9 de mayo 2023

REUNIÓN DE COMISIÓN COMUNAL

09/05/2023

 

Presentes:

Oscar Ponce, Luis Parodi, Julio Ceresa, Mariano Botto, Arq. Juan Salvini

 

Roberto Suárez, Irene Corradini, Marta Tangorra, Humberto Tellán, Adela Cancio, Sra. Leonor, Diana Koch

 

Informe de Mariano Botto:

OBRA FRANCIA: Etapa final, 90% de avance, hay un tema de una remoción con Edenor en Francia y Carlos Calvo. Quedaría  hacer dos cámara y una unión entre ellas, así como terminar los sumideros y nexos de la unión de Francia y Fleming.

OBRA TEJEDOR: Posiblemente se termine antes de octubre.

OBRA LAVALLE: Se avanzó con el convenio haciendo algunos ajustes que tenían que ver con documentación. Legales ya dio un ok en borrador, falta que entregue el definitivo. No debería haber inconvenientes, se está avanzando en tiempo y forma. Ya fue enviada la documentación a Hidráulica de PBA.

RS: En el presupuesto 2020 se aprobó una partida para hacer el cruce de Av. Del Libertador y de la vía del FFCC y cuando sobrevino la pandemia, esa partida fue destinada a la pandemia. En este 2023 ¿alguien analizó la posibilidad de retomar esa partida para hacer ese tramo?

MB: Sí, se hizo pero creemos que estratégicamente conviene -por los costos de esa parte de la obra que es poca extensión y de mucha complejidad- incorporar ese tramo a la 2da etapa. Incluso esta estrategia se conversó con la gente de Nación, que también la consideraron conveniente.

RS Ya están las autorizaciones de FFCC, AySA, etc? Ya pasaron 4 años.

MB: Con AySA se hicieron los cateos correspondientes y AySA misma elaboró los anteproyectos, o sea que de algún modo eso ya estaría autorizado porque lo hicieron ellos mismos. AySA analiza agua y cloacas. Hay desfasajes entre los planos y la realidad, lo cual puede modificar la obra, ya que la cloaca se maneja por gravedad y por eso tienen que estar muy bien los niveles, que no pueden ser modificados.

Lo que quedó pendiente y formará parte de la 2da etapa es abrir nuevamente algunos sectores de Av. Del Libertador, ir a donde se colocarán las bridas y las piezas de anclaje. El proceso es abrir, AySA proyecta la pieza, se tapa la calle, se manda a hacer la pieza, se coloca la pieza y se hace la remoción. Está todo en línea con AySA.

Con FFCC el inconveniente es que pide el plan de trabajo temporal, que todavía no lo tenemos, ya que aún no se sabe a ciencia cierta qué día comenzará la obra.

RS Dentro de lo que elaborará Hidráulica de PBA, ¿ya está el plan de obras que está pidiendo FFCC?

MB Va a haber un plan de trabajo, pero de la totalidad de la obra. Lo que está pidiendo FFCC está circunscripto al cruce bajo vías. Ese plan lo hará la empresa estando en obra con la corrección de la MVL.

Hay una pre no objeción de FFCC. El ferrocarril no está en contra de los bajoniveles ni de los desagües pluviales porque de alguna forma a ellos les resuelven problemas de los cruces a nivel. Las zanjas a cielo abierto dentro del área operativa de FFCC, que les requieren mucho mantenimiento, van a acometer a este desagüe, de modo que esta obra les es muy beneficiosa a ellos, a  la comuna, a los vecinos. Por eso es que FFCC no objetará ni impedirá nada, el tema es por la frecuencia y la velocidad del tren en ese tramo. Existe una normativa muy específica al respecto. También están pidiendo el proyecto ejecutivo, que al día de hoy no está, ya que lo hará la empresa adjudicataria con la corrección de la MVL.

La obra tendrá 2 frentes: de Madero hacia el oeste y además los trabajos de apertura de Av. Del Libertador, para lo cual habrá que ver en qué época del año se puede hacer para molestar lo menos posible.

Con el proyecto de licitación, conveniados los fondos, se licita. Una vez adjudicada la obra la empresa con las correcciones de la MVL hará el proyecto ejecutivo (que es el proyecto de construcción con todos los detalles).

Consultado sobre la aprobación, firma del convenio e inicio de las tareas de elaboración del proyecto de licitación MB estima se podrá iniciar para el mes de Julio próximo.

 

Proyecto de Ordenanza: OP estuvo el día anterior con Sergio Botello, quien lo está analizando. Por los comentarios que hizo, opina que hay muchas cosas que ya se están realizando, no con soporte de ordenanza pero sí de actuación administrativa. Por lo tanto están viendo si justifica hacer una ordenanza o no.

Ejemplifica con el caso de PC Arts, con quienes se reunieron y los comprometieron a hacer un tanque ralentizador que a su vez también utilizarán para hacer riego interno.

También se comprometieron a plantar árboles en toda la vereda (Franklin y Pringles). Todo esto está por ordenanza, que en próxima oportunidad informarán el número correspondiente.

También se comprometen al tema de tratamiento de residuos. Ya hacen algo de cartones y madera, pero profundizarán y harán un programa de gerenciamiento de residuos reciclables.

JC Esto debería hacerse para todos y no individual para una empresa. Debería haber un marco regulatorio con las normas por escrito, para que las cosas no queden al libre albedrío de que el Consejo Deliberante apruebe o no.

OP Sí hay una cierta normativa administrativa que determina que hay que pedir tanques ralentizadores, arbolado

IC Todo esto está en el proyecto presentado por los vecinos en 2019 en el punto 3: “Propuestas sobre los sistemas reguladores y retardadores de agua de lluvia”. La idea es que esté la ordenanza porque de lo contrario son buenas intenciones…

Los vecinos manifiestan su inquietud por la falta de respeto a los espacios verdes y al arbolado de las calles, sobre todo por parte de establecimientos industriales.

JC Debería haber una reglamentación fuerte, que haya de mínima un marco regulatorio.

Se reclama por la participación del tercer miembro del Poder Ejecutivo, ya que en todas las reuniones se tocan temas que les competen, pero todavía no hay nada al respecto y se siguen tratando temas sin llegar nunca a nada concreto.

OP Atanor está en proceso de pedido de Final de Obra.

RS recuerda que se había solicitado que miembros de la CC participaran de una visita al lugar para ver si se están respetando la superficie absorbente aprobada por proyecto. Lo mismo para el caso de los ralentizadores de Drago y Santa Cruz

OP El caso Atanor fue una situación muy particular.

JC Si era una excepción por un caso complicado, no lo  hubieses vendido, hubieran hecho un parque, pero no esa construcción inmensa y el haber sacado la arboleda.

OP habría que hacer puntualmente un raconto de lo que se va solucionando o no

RS Estamos hablando de 3 obras: Ombú y Pringles, la de Atanor y la de Drago y Santa Cruz.

OP Quedaron 5 temas: + Atanor  + Kimbara S.A. + la ordenanza  + PC Arts  + 3er miembro del Ejecutivo

 

Próxima reunión: martes 06/06 – 9:30 hs