22 de diciembre 2022

REUNIÓN DE COMISIÓN COMUNAL

22/12/2022

 

Presentes: Oscar Ponce (OP), Arq. Mariano Botto (MB), Julio Ceresa (JC), Luis Parodi (LP), Jorge Martínez, Pablo Balcedo, Arq. Juan Salvini (JS)

Roberto Suárez (RS), Marta Tangorra, Diana Koch, Humberto Tellán, Adela Cancio

 

OP informa con relación a las actas, que se sacaron de la página de los vecinos inundados los mails que serán utilizados como actas del período en que no se hicieron reuniones presenciales. De modo que se pegará la asistencia de la 1ra reunión (de esta gestión) del 31-10-22, el acta de ese día y a continuación los mails como se acordó en dicha reunión. A continuación se pegará la asistencia a la reunión del 5-12 y el acta correspondiente, luego de haberse hecho las salvedades y correcciones.

 

RS informa que el borrador del acta del 5-12 tiene observaciones de algunos vecinos, pero como fue enviada ayer a última hora, enviaremos las observaciones luego por mail.

 

OP Explica el tema del trayecto del expediente del proyecto de ordenanza. Finalmente estaba en la Secretaría Administrativa, si bien seguía figurando como que estaba en la Comisión de Obras Públicas. Falta hacer ahora el paso formal para que nos puedan agregar ese informe que están haciendo. Me comprometo que cuando vuelva, aunque no tengamos reunión, les informo como para que lo puedan venir a ver y lo miramos acá con una reunión informal.

 

MB informa en relación al Aliviador Lavalle, que estamos todos de acuerdo en que es el camino a seguir. La idea es continuar con la provincia de Bs.As. Ya le mandé un mensaje a Leandro Mugetti (jefe de proyectos hidráulicos de la PBA), con quien me reuniré en enero o febrero para ver de encarar algún convenio con PBA para el proyecto de licitación, con el fin de lograr su aprobación.

La realidad es que hemos pedido algunos presupuestos y resultaron disparatados. La ingeniería se desarrollaría en forma conjunta con la DIPSOH. No sabemos qué respuesta nos podrá dar.

El anteproyecto lo hicimos de esa forma. La estrategia es terminar el proyecto de licitación y eso favorecería la no objeción técnica y entendiendo que eso requiere financiación nacional.

 

Los vecinos ofrecen acompañar. En opinión de MB no sería necesario ahora, tal vez más adelante en caso de que esto no prosperara.

 

RS pregunta sobre lo que habíamos hablado de la carga del proyecto en el SGO (Sistema de Gestión de Obras), se habló algo de eso?

 

MB  comenta que estuvo reunido con la Intendenta por otro tema, y que le trasladó lo que pasa en esta Comisión, que le hizo su apreciación profesional acerca de cuál era el camino y que le dijo que encaremos ese camino. Recuerda que tuvieron dos experiencias truncas trabajando con privados, si bien eran gente recomendada, de modo que ahora iremos directamente desde lo institucional. Hay un montón de documentación: hay impacto ambiental, estudio de suelos tanto físico como químico, está el anteproyecto, lo que no está es el proyecto de licitación

 

LP consulta si la PBA por realizar todo ese trabajo cobra algo a la MVL

 

MB Sí, se le paga. Nosotros hoy tenemos la documentación desde Madero hasta el río y  la idea es presentar también de Madero hasta Echeverría (Etapas I y II)

 

OP informa que ayer en la reunión de gabinete ampliada se habló de la obra hidráulica como uno de los ejes de gestión. Se habló de lo que se ha hecho y de lo que se planea hacer para el año que viene.

 

MB resalta que se tiene juntar con Mugetti, no quiere adelantar absolutamente nada porque sería poco serio de su parte. Lo que sí vamos a transitar ese camino: la documentación y aprobación vía provincia, entendiendo que a partir de ahí podemos encarar una búsqueda de financiación nacional.

 

OP informa que tiene algunos datos de la obra de ex Atanor (ahora Trady S.A.). Según la ordenanza el destino es depósito, distribución, establecimiento industrial, talleres, sin generación de efluentes líquidos, oficina administrativa, comedor. Domicilio Carlos Calvo 2967 esq. Albarellos. Permiso de obra 3921/21 – Expediente de Impacto 5514/19 – Expediente de Incendio 5555/19.Según la carátula urbanística de las condiciones ambientales es una parcela que tiene 76.438,22 m2, una superficie cubierta de 43.540,23 m2, y superficie absorbente  de 20.968,25 m2. El Estudio de Impacto Urbanístico es una Resolución 949/2020 que es un estudio masivo ambiental aprobado por la PBA, un plan de remediación aprobado por la provincia. Según ese estudio de impacto urbanístico, hay un plan de forestación.

 

RS resalta que lo importante es que se cumpla lo que está escrito y aprobado.

 

LP comenta que informalmente hizo una consulta porque por otro lado y por otros vecinos tuvimos quejas y preguntas respecto a qué había pasado con los árboles. Atanor vende y entonces la remediación queda a cargo del comprador: Trady S.A. Al ser imposible hacer la remediación eficiente del terreno de la zona en que estaban los árboles, tuvieron que retirarlos.

 

JC pregunta si hay un informe de la remediación? Porque donde sacaron los árboles, ahora hay cemento. De la última inundación hay videos donde el agua sale por el portón como catarata, señal de que adentro no hay terreno absorbente, sino también cemento. Por eso insisto con el proyecto que trajeron los vecinos, porque es el futuro.

 

RS resalta que la propuesta de los vecinos incluye también alternativas de reservorios internos dentro del predio, a cargo de la empresa.

 

LP destaca que la obra está en curso, cuando se haga un final de obra se tendrá que verificar si está correcto. Lo que proponen uds es una exigencia que excede al municipio porque es un terreno privado y no le podemos obligar a hacer un reservorio

 

RS responde que cómo que no lo podés obligar a hacer un reservorio? Lo establecés en el código.!!! Por eso está dentro de del proyecto de Ordenanza que presentamos los vecinos. En San Isidro existe, por qué no puede existir acá? En el Burger King de la rotonda de Thames, hay un reservorio. Entiendo que dentro de los protocolos de la Secretaría de Obras Privadas, debería haber algún seguimiento de las obras, de las importantes. Seguramente lo habrá.

 

JC opina que ésas obras se hacen a espalda de la administración pública, entonces hay que legislar sobre eso, ver si está bien lo que están haciendo, porque en el medio hay intermediarios que meten la cuchara

 

JM comenta que la obra de Franklin y Pringles tiene permiso de obra.

 

OP informa que para la próxima reunión averiguaremos lo que quedó pendiente de Trady ex Atanor. Me queda pendiente: Luis María Drago esq. Santa Cruz. La empresa se llama Quimbara S.A. (a confirmar), tiene permiso de obra que es el 2490/15, no tiene final de obra aprobado todavía. La superficie de la parcela son 13.293,12 m2, cubiertos 6698,14 m2. La superficie absorbente cumple con la superficie mínima exigida y tiene previstos 3 tanques ralentizadores de 1900 lts cada y uno. Eso es lo que se aprobó.

 

JM informa sobre Casa Editora Sudamericana que en la semana después de las fiestas tendremos una reunión, ya que la que estaba prevista para la semana pasada no pudimos combinarla por horarios míos y de ellos. La idea es ir a ver qué están haciendo. Sobre Franklin están haciendo un playón, la idea es poner mesitas, creo que están haciendo una cancha de fútbol.

 

OP propone que la próxima reunión se realice el 7/03/2023 – 9:30 hs

 

RS avisa que va a mandar un mail en enero y otro en febrero para ver si hay novedades. Lo que me gustaría que conste en acta quién me va a responder, aunque no haya novedades, que lo responda.

 

OP informa que él responderá los mail. En enero los concejales seguiremos trabajando, pero no hay personal de ningún tipo en el Consejo (limpieza, cocina, fotocopiadora, etc).

 

JC comenta que trabajaran desde casa con el celular.