6 de junio 2023

REUNIÓN DE COMISIÓN COMUNAL

06/06/2023

 

Presentes:

Oscar Ponce, Luis Parodi, Julio Ceresa, Mariano Botto, Jorge Martínez, Arq. Salvini

 

Roberto Suárez, Irene Corradini, Marta Tangorra, Humberto Tellán, Adela Cancio, Diana Koch

 

 

MB

Obra Francia: Etapa final, ya está en un 90% de avance. Falta una remoción de Edenor en Francia y Carlos Calvo para lo cual faltan 15 o 20 días. En cuanto eso esté resuelto, habrá que hacer dos cámaras y unirlas. Falta terminar los sumideros y nexos de la unión de Francia y Fleming. Se estima que la obra finalizará antes del mes de agosto. Lo que está hecho, está en funcionamiento, de modo que aguas abajo está funcionando.

 

Obra Tejedor: Es una obra más grande que la de Francia. Se está trabajando en la última cuadra en G. Mendez entre Olaguer y Feliú y Villate. Hay que hacer 2 sumideros sobre G. Mendez de Villate hacia el norte y otros dos de Villate hacia el sur. El resto de la obra está totalmente habilitada y en funcionamiento. Posiblemente se termine en agosto.

 

Las dos obras que se están realizando en el oeste del partido, vienen avanzando conforme a lo previsto y se estarían terminando antes de agosto.

 

Los Vecinos preguntan si las ollas de los sumideros de la obra de la calle Francia se ajustan al pliego de especificaciones. Mariano Botto responde que constructivamente se pueden hacer de otra forma. El pliego habla de hacer ollas, no especifica cómo, hay algunas empresas que trabajan acerrando y haciendo una losa ahí nueva. Esto va a funcionar pero en lluvias extraordinarias es más complejo que funcione. Se pregunta si las ollas van a quedar cómo están?

Mariano Botto responde que por ahora sí, se entiende que van a funcionar bien.

 

Al hacer Fleming, se levantó el gálibo, eso contiene un poco el agua que viene de San Martín. Hay una batería de sumideros que está en la calle Fleming, otra que estará ahora en Carlos Calvo entre Francia y Malaver, otra entre Yrigoyen y Villate. De modo que hay sucesivas medidas de freno de agua. En un caso como el 2 de abril, mejoraría, pero no evitaría porque esa fue una masa de agua inmanejable.

 

 

Obras en el este del partido:

 

Conducto Dorrego, frente a Campo 1: Estará finalizada antes del mes de agosto. Es útil para los vecinos del golf y para resolver un tema hidráulico del campo de deportes. Allí en Campo 1 se está haciendo un nuevo vestuario entre otras obras y se está mejorando la parte hidráulica, acometiendo al conducto todos los albañales.

 

Obra Sturiza: Es una obra un poco más compleja porque se acomete al río por lo que se está supeditado a sudestadas y mareas. Va por la calle Sturiza entre el río y Av. Del Libertador y entre el río y Corrientes hasta llegar a Juan Díaz de Solís. Está en un avance de aprox. un 60%, será la última obra que se termine este año. Se rectificó una desembocadura muy conflictiva  en Corrientes que estaba detrás de Prefectura y que era muy difícil de limpiar. A partir de esta obra se unificaron las desembocaduras de Corrientes y la de Sturiza, lo que va a permitir no sólo el ahorro económico de no limpiar corrientes, sino normalizar una situación hidráulica en la zona.

Se hizo un nuevo conducto en Sturiza, se dejó el existente pero acometiendo a una cámara, se desvinculó la desembocadura de Corrientes y se acomete todo a una única de Sturiza.

De este modo, nos evitamos el trabajo y costo de limpieza de residuos sólidos que entraban cuando el viento venía del sur.

 

Además de estas obras en ejecución, se sigue trabajando en otros proyectos de “acupuntura hidráulica”, estudiando en campo, evaluando problemáticas y viendo qué se puede hacer. Se está trabajando en zona de Olivos y se han hecho algunos análisis en la zona de Carapachay.

 

Lavalle: Ya fue enviada toda la documentación a Recursos Hídricos. Por parte de VL está todo ok (Legales ya lo aprobó), falta que Recursos Hídricos firme el convenio y luego el intendente de VL. Tiene un plazo de elaboración de 6 meses.

 

IC De Infraestructura de Nación comentaron que para noviembre estimaban ellos que tenía que estar listo el convenio.

 

 

Reclamo por parte de los vecinos por la falta de presencia de alguien más del Departamento Ejecutivo.

La respuesta es que está pedida la designación de un nuevo integrante de la Comisión, pero no hay aún nadie designado. Los Vecinos observan que tampoco se ha hecho presente ningún funcionario de Obras Particulares, como se ha solicitado reiteradamente en reuniones anteriores. Se resalta también que muchos de los temas que se van a tratar a continuación son responsabilidad de Obras Particulares y si estuviera presente alguien de ése sector se podrían abreviar los tiempos de resolución o de información de los mismos.

 

OP Carlos Calvo 2957 – Ex Atanor: Según permiso de obra tenía una superficie absorbente de 20968,25 m2. Se pudo verificar que al 15-03-2023 el terreno absorbente conforma un total de aprox 28600 m2. Aún no tiene el final de obra, ya que las obras no están concluídas aún. La superficie total del terreno son 76418,32 m2, de las cuales cubiertos quedan 43540,23 m2. Los vecinos solicitan el informe correspondiente. Oscar Ponce informa que la pedirá.

 

 

 

 

OP Ombú 1640 y Pringles: OP estuvo visitando y por ahora no parece que hubiera una obra en ejecución.

HT  Hace cuestión de un mes atrás, habría unas 50 personas trabajando en el hormigón, en el entablonado, en el frente. De un mes a la fecha, echaron a todos y quedan 4 personas que están haciendo hormigón atrás, cosa que del frente de Ombú no se ve.

OP estuvo hablando con la gente de Obras, por lo que sabe no hubo denuncias.

HT El 1°de junio estuvo una persona que manifestó estar haciendo un relevamiento de esa obra  por parte de una consultoría de La Plata, la arq. Florencia Pérez.

OP Anexará a las actas del 28-3 y 9-5 las fotos y la idea es hablar con Obras, para que tomando esto como antecedente, ellos puedan ir a verificar.

 

HT También por ahí están las obras de la Editorial, que están hormigonando por todos lados, con la salida a  Franklin y toda la pendiente del playón para Franklin.

JM  Yo estuve ahí el otro día y hay mucho suelo absorbente dentro del lugar, y no están hormigonando en la Editorial.

Estuve ahí, hay cancha de fútbol con suelo absorbente, estacionamiento con suelo absorbente, hay un galpón que está al costado de frente a la izquierda que lo tiran y queda suelo absorbente.

Lo único que pueden estar haciendo es la entrada de camiones a la playa que tienen enfrente, donde bajan la mercadería, el resto, el estacionamiento, todo suelo absorbente.

 

JC Si se aprobara la ordenanza que uds trajeron, esto no sucedería, porque en lugar de hacer una vereda, tienen la obligación de hacer suelo absorbente. Vereda normal, ancho normal y el resto suelo absorbente.

 

OP San Martín y Franklin es la Asociación Argentina Adventista del Séptimo Día (Editora Sudamericana), están tramitando los siguientes expedientes: 2502/2019 y 238/2022. Se encuentran vigentes y no hay registros de denuncias de vecinos.

 

Kimbara: Luis María Drago 5811, esq Santa Cruz. Ahí había que verificar unos tanques ralentizadores, que se encuentran ubicados exactamente donde figuran en los planos. Los vecinos piden el informe correspondiente. Oscar Ponce responde que se va a pedir.

 

OP PC Arts – Se habían pedido tanques ralentizadores hay dos. Se está previendo un uso de riego o para reserva de tanque de incendio. Conn referencia a la parte arbórea, ya presentaron dos notas en la Delegación Florida Oeste para colocar árboles en el perímetro. Ellos se harán cargo, pero la MVL debe informarle qué especies de árboles, que tienen que ser determinadas especies autóctonas. Para fines de julio o agosto habrán reparado todas las veredas. Colocarán estacionamiento de bicicletas. Tienen un sector de la planta para contenedores y gestión de residuos y también para residuos peligrosos. Están gestionando con OPDS para que se habilite el retiro de estos residuos por una empresa contratada a tal efecto.

 

Los vecinos consultan si los tanques ralentizadores cumplen con alguna norma. OP se compromete a averiguar qué capacidad van a tener.

En el proyecto de ordenanza presentado por los vecinos, se hizo una propuesta sobre la proporción entre la superficie cubierta y el volumen de agua a ralentizar, que debería tener una relación.

 

OP Ordenanza: Se está viendo en la Secretaría de Planeamiento, hay un montón de cosas que se están haciendo nuevas y que se están poniendo en práctica, que en muchos casos tienen mucha relación con lo que se plantea en el proyecto. Es un proceso que está llevando a verificar si lo que se está pidiendo y lo que se está haciendo es lo que se necesita o hay que profundizar alguna cosa. De modo que esa ordenanza estaría en proceso de verificación, un período de prueba en este año para avanzar en este tipo de cosas. No estaría muy lejos lo que se pide actualmente con lo que se promueve en la ordenanza.

 

Los vecinos piden entonces saber qué es lo que ya estaría vigente de las cosas que figuran en la propuesta de Ordenanza, de modo de poder ir limpiando lo que ya está y remitir al nro y artículo de ordenanza ya vigente.

Lo que  no existe es lo que se pide que es un censo que  haga Obras Particulares para establecer el espacio de la vereda, el 1,5m como mínimo de terreno absorbente. Se pide un relevamiento en R1, R2 y R3 para verificar que ese espacio absorbente esté vigente en la vía pública.

Lo otro era establecer los tiempos para que las dársenas empiecen a tener pavimentos diferentes y se transformen por lo menos en semiabsrobentes. Y nada de eso se está cumpliendo, y para eso no se necesita hacer pruebas.  

 

 

PROX. REUNIÓN 11/07