31 de mayo 2018 – CC

REUNIÓN DE COMISIÓN COMUNAL
31 DE MAYO de 2018

Presentes: Arq. M. Botto, Cjal. Diego Pesa, Luis Parodi, Cjal. Luis González, Delegado Florida Oeste Jorge Martínez
Roberto Suárez, Marta Tangorra, Claudia Bisceglia (Olivos), vecinos de Olivos zona Pedro Goyena y Debenedetti, Irene Corradini, Humberto Tellán

MT comenta que hay luces en el retén de Plaza La Paz que no funcionan.
DP Ya está nuevamente constituída formalmente la CC con decreto con Arq. Botto, los 3 concejales
LP sugiere incorporar al libro de actas las actas formales que hubo en el interín. RS aprovecha para reclamar alguna pequeña corrección formal de actas anteriores, que no fueron realizadas y pide agregar en el acta de abril que se agregue que MB mostró y envió luego las fotos aéreas de la obra.
DP Proponen hacer en la próxima reunión una visita de obra al conducto de Lavalle.
MB Para fin del mes que viene debería estar comenzado Libertador.
MB Lavalle: Se está terminando el cruce del vial costero, ya se llegó a menos de 20 m de donde comenzó el tramo de Lavalle entre el vial y Libertador. La secuencia, como siempre es que se libera el paseo costero, se interviene Libertador (el tránsito pasará por el vial costero). Si bien estas 3 semanas de mal clima complicaron la obra, la idea es comenzar con Libertador a mediados de junio (la mano sur-norte). Todos los encofrados que están en el vial pasarán del otro lado de Libertador para seguir con los 3 frentes de trabajo: 1° en la desembocadura, 2° en el tramo desembocadura-vial y 3° vial-Lavalle. Si el clima lo permite, para mediados de junio se estaría comenzando el cruce de Libertador.
Se está trabajando a ritmo. Hay algún tipo de retraso producto del clima, lo que originará un pequeño desfasaje del plazo de obra (que indica el 1° de octubre), pero dentro de este año tiene que estar terminada.
Hoy se está trabajando a cielo abierto, y ya se pasó la interferencia del caño de AySA. La mayoría de las interferencias están sobre Libertador y luego hay que hacer el cruce del FFCC, siendo éstos los dos grandes hitos que tiene la obra. El cruce de Libertador tendría que llevar 2 meses, pero por las interferencias que pudiera haber, puede llevar hasta 3 meses, principalmente en el sentido de circulación norte-sur. Hay un caño importante (un 700 de agua corriente) que es el que afectó a la obra de Italia y va hacia capital que a la altura de H. Yrigoyen estaba del eje de calzada hacia el oeste y a esa altura está del eje de cordón hacia el este. O sea que se desplaza hacia el cordón. En el conducto de Italia no se tocó, se hizo liner, pero acá no hay forma de no tocarlo, ya que no es lo mismo pasar por abajo con 1,50 de liner que 2,40m. No se pudo hacer en verano por prohibición de AySA para evitar alguna afectación en el servicio. Seguramente habrá un tiempo mayor de corte en el sentido norte-sur por esta remoción. La remoción consiste en hacer un sifón en corte y en vista, o sea el caño pasa por debajo del conducto pluvial en corte y también en planta. La ingeniería de ese desvío la hace AySA. Aproximadamente para mediados de septiembre tendría que quedar liberada Libertador. Las autorizaciones del cruce bajo las vías están muy avanzadas con SOFSE y ADIF. La obra es un pequeño bajo nivel: habrá 2 puentes ferroviarios, este tendrá un gálibo de 2,40 a cielo abierto.
Se sigue trabajando en la desembocadura. La ex desembocadura de Las Heras la idea es sostener y mantener la forestación que existe actualmente, pasando con la protección de la desembocadura por delante de esa desembocadura, dejando uno o dos caños de comunicación en caso de que el río suba, para que pueda ingresar y salir el agua. De este modo el viejo Las Heras no tendrá comunicación directa con el río, sino sólo a través de estos dos caños. Algo similar a la laguna de la reserva, similar, pero sin compuerta. Será similar a la desembocadura de Laprida con una geomanta, tendrá una parte de hormigón, una parte de bloque y la bordeará una vereda peatonal de 1,50m aprox con baranda. La idea es que las barandas sean del estilo de las del puerto de Olivos de modo de tener una estética similar en toda la costa.
LP pregunta por la pista BMX. MB: en septiembre hay que terminar toda la obra del paseo costero hacia el río para que esté libre para la realización de los Juegos Olímpicos de la Juventud en el mes de octubre. Si bien la desembocadura existente de Las Heras es hacia el norte y los juegos se realizarán hacia el sur, el entorno tiene que estar bien, ya que habrá filmaciones aéreas. Se plantarán cerca de 10.000m2 de césped para corregir el deterioro del campo al haber tantas máquinas trabajando. Lo último a finalizar es acometer la desembocadura de Las Heras al nuevo conducto.
LP pregunta por el tramo Azcuénaga-Madero. MB: Son dos frentes que vienen avanzando: el que hoy está sobre Lavalle a la altura de la Armada cruzará Libertador y el que sale del paseo costero irá del otro lado de Libertador, cruzará las vías y seguirá avanzando. Esto sucedería mediados/fines de junio.
MB consulta sobre el funcionamiento de Italia en las última tormentas. La respuesta de la vecina es que funcionó bien, salvo el problema de la gente que deja bolsas y objetos que obstruyen los sumideros. Propone hacer campaña de educación o que se obligue a que todos los vecinos coloquen canastos para depositar las bolsas de basura. IC comenta que en Florida Oeste los vecinos ya repartieron volantes hace tiempo sobre el tema de la basura y de no sacarla en días de tormenta. Luego de eso comenzó a pasar el camión para juntar basura al haber alerta de tormentas fuertes. La vecina Claudia comenta del problema de Italia y Maipú, donde los vecinos acumulan basura y hasta desapareció el cartel que había puesto la MVL de no arrojar basura en el lugar. También pasa el reclamo de un vecino que tiene problema con la entrada del auto después de la obra, que le colocaron macadam y a la primer lluvia grande, se levantó. MB toma nota de la dirección. La vecina también habla de la necesidad de canastos para los lugares que venden comida o supermercados chinos de la zona. DP dice que se comunicará con la Delegada de la zona, Susana Orué, para que trabaje con los supervisores de higiene de la zona. IC pide que se mande el camión reforzando la recolección de basura antes de las tormentas también en esa zona.
JM: Ahora se les está entregando a las empresas un volante donde se les pide que mantengan el perímetro de las fábricas en condiciones de higiene, con el pasto cortado y sin basura. HT Comenta que en Pringles entre Franklin y Ombú donde está Banghó, hay problemas con los camiones que paran ahí porque los camioneros y la gente de seguridad que tienen que esperar, hasta hacen sus necesidades en la vereda. Por eso también comenta que hay como 70m en esa cuadra que no tiene luz, lo cual ayudaría a que esto no sucediera. También comenta la recolección de la basura de los barrenderos, con las que tiene problemas. JM: Dice que está pedida la luz, de modo que a corto plazo se solucionaría.
Claudia: Reclama por el estado del pavimento de la calle Italia entre Sarmiento y Maipú después de finalizada la obra. MB dice que no está previsto hacer una repavimentación de ese tramo. Igualmente todo hundimiento que haya en la calzada en relación a la obra del conducto, se tiene que reparar. Estuvo yendo gente de la empresa con gente de la MVL para ver dónde había que reparar en toda la traza del conducto. Se marcaron 10 lugares.
RS consulta sobre las novedades de la 2da etapa de Lavalle. MB: ya está presentada en hidráulica. La semana pasada el Ing. Mughetti le informó a MB que todavía no está aprobada, pero que estaba en vías de aprobación. En principio no habría ninguna objeción a la documentación presentada, de modo que va camino a la aprobación técnica. Después se verá el tema de la financiación a ver qué capacidad tiene la provincia para una licitación de esta envergadura o si ameritaría alguna financiación externa. Hay que ver qué remanente de dinero tiene la provincia y qué proyección tiene 2019. Es de público conocimiento que hubo algunos recortes, no se sabe las afectaciones de esos recortes. No sabe si puede impactar en esta obra. MB Lo que se está haciendo es la aprobación de la DIPSOH, cumplimentar con los impacto ambientales y las aprobaciones de OPDS y en caso de una financiación externa, habrá que dar cumplimiento a otras normativas. O sea que acá se están manejando a nivel técnico. Lo otro se maneja a las más altas esferas del municipio. IC le comenta a LP si puede comenzar a indagar un poco cómo estamos sobre posibilidad de obtener la financiación. LP dice que Sergio Botello está en contacto con el Intendente y hay que esperar un poco y ver cómo queda plantada la provincia. Está bueno que se siga avanzando con la parte técnica, porque si se optara por ir al Banco Mundial o al BID, esa parte hay que tenerla bien completa. RS nuestro objetivo como vecinos es mantener la continuidad de la obra, de modo que al terminar la primera etapa, se pueda arrancar con la segunda sin demora. Ofrece si hay algo que los vecinos podemos hacer al respecto, estamos a disposición.
LP A nivel nacional se definió que las obras comenzadas se iban a terminar y después se verá. La provincia recuperó un montón de recursos coparticipables. Habrá que ver básicamente cómo la provincia administra eso y cómo lo distribuye. RS pide si para la próxima reunión se puede tener un panorama más claro al respecto.
MB Con respecto a la zona de Olivos, se hizo un relevamiento de la zona: un radio de aproximadamente 20-30 cuadras monitoreando todos los conductos. Todavía no se hizo el análisis del informe. Están recabando documentación de la cuenca. Se trabajará con alguna ingeniería externa para poder hacer un anteproyecto y la búsqueda de financiación.
Un vecino de calle Pedro Goyena comenta el problema de las hojas de los árboles que tapan los sumideros. MB piensa que tal vez se pueda incluir ese lugar en el protocolo de zona de emergencia para limpieza y recolección, como están Florida Oeste y Munro. Lo propondrá. LP dice que las deficiencias en el barrido, se reclamen en el 147, que allí quedan asentadas. Si se dejan los datos personales, por correo electrónico llega el número de reclamo y luego si se hizo algo, llega otro correo con la resolución, sino es que quedó pendiente.
RS Fecha de la próxima reunión que será la visita de obra: 28/6 a las 8:30 en Lavalle y vial costero. Se irá viendo según el clima.