12 de diciembre 2018 – CC

REUNIÓN DE COMISIÓN COMUNAL
12 DE DICIEMBRE de 2018
Presentes: Arq. M. Botto, Cjal. Diego Pesa, Luis Parodi,
Roberto Suárez, Marta Tangorra, Carlos García, Diana Koch, Raúl Marini, Irene Corradini, Verónica y 1 vecino más.

Se hacen objeciones al acta de la reunión anterior:
1) se pide la corrección de la mención de la calle José Ingenieros en relación al proyecto de obra de Diagonal Pavón, por ser incorrecto.
2) Se pide corrección de la medida del terreno de Roca y Bolivia, que no es de 30x100m sino de 65×100. Además el precio de USD 7 millones no lo dijeron los vecinos, sino el delegado municipal de Florida Oeste Jorge Martínez y tampoco es real la información, ya que los vecinos llamaron a la inmobiliaria y el precio es de USD 1,9 millones. También se aclara que el propietario se llama Del Castillo. Se solicita reconsiderar el tema para una posible plaza con retén en ese predio. También se recuerda que cuando el 8/1/2017 se inundó la zona y asistieron el cjal Diego Pesa, el Secreetario de Gobierno Enio Vittorini y el Ing. Mariano Botto, este último se comprometió a estudiar la colocación de una rejilla que atraviese la calle Bolivia de vereda a vereda entre Roca y Urquiza para optimizar la captación de agua del canal. Se desmiente también el comentario del delegado municipal sobre que los vecinos de la zona dicen que nunca han vuelto a tener problemas de que subiera el agua. Ellos sólo dicen que no subió porque las lluvias han parado a tiempo como para que diera abasto el canal.
MB Vienen monitoreando el tema y consideran que hubo lluvias importantes, pero hoy están puestos los esfuerzos en el proyecto de Diagonal Pavón. La decisión es encarar los dos proyectos ( Diagonal Pavón y zona de Gardel y P. Goyena), ninguna otra obra hasta que no estén la ingeniería y los pliegos de licitación de estas dos obras mencionadas. De acuerdo a lo presupuestado y a la disponibilidad económica, la idea es poder hacer esas dos obras. Hasta entonces no se encarará siquiera la ingeniería de la reja en la calle Bolivia. Sabemos que la solución es la obra definitiva, se hizo también el retén del Belgrano Cargas y quieren optimizar su capacidad. Esta obra tiene su complejidad por las interferencias que hay para llegar al retén. Y hasta que no terminen esas dos obras, no encararán otra porque no tienen la capacidad. Luego se verá.
Se le comenta al Ing. Botto que en la zona de Roca y Perú y de Bolivia y Urquiza está habiendo olor a cloaca. Le pedirán a AySA que revea la zona, ya que pueden ser conexiones mal hechas o incluso algún tapón que genera algún sifón. También se le solicita en la zona de San Martín y Alvear.
Se plantea nuevamente el tema de las rejillas para el ingreso de agua de calle en Plaza La Paz. Cuando se terminen los 2 proyectos mencionados (aproximadamente en marzo 2019) se verían los que siguieran surgiendo en la CC. El de la reja de Plaza La Paz será un proyecto a trabajar.
Conducto Lavalle: desde agosto se tiene la no objeción técnica de la 2da etapa de Hidráulica, si bien llegó este último mes. Se está avanzando con el estudio de impacto ambiental que hay que presentar a la OPDS. Es un estudio un poco más complicado porque tiene parte de estudio de impacto ambiental y parte de análisis físico-químico del suelo. Tentativamente para marzo-abril 2019 debería estar listo para presentar. El estudio de impacto está en curso, los estudios de suelo ya tienen partida presupuestaria. El estudio de suelo se hará cada 200m desde Madero hasta Echeverría. Se están haciendo los estudios de acuerdo a exigencias internacionales por si se pide financiación externa, de modo que aumentan los estándares. OPDS luego suele demorarse bastante en su respuesta.
Ante la pregunta de IC sobre qué es lo que contempla el presupuesto de PBA para las obras hidráulicas, MB responde que no tiene precisiones al respecto, pero que la MVL solicitó una partida presupuestaria para poder hacer frente a las redeterminaciones de precios y poder así terminar la obra. No se puede sin una asistencia económica para solucionar el tema de la actualización de precios. El resto de la obra deberá necesariamente ir por otro carril: el del financiamiento externo.
Los vecinos preguntan si se descartó la financiación provincial para la 2da etapa y se está enfocando sólo a la financiación externa. MB no cree que la obra esté en el presupuesto 2019, de modo que no habría financiación provincial.
El presupuesto se habría presentado con 157 millones para el Holmberg II, que tendrían que ver principalmente con la redeterminación de precios. Está a confirmar.
RS propuestas sobre el terreno de Roca y Bolivia: En caso de que se vendiera para un desarrollo inmobiliario, que el Concejo Deliberante redacte un anteproyecto de ordenanza para garantizar que no se pierda el suelo absorbente, que se tomen medidas paliativas. Otra idea también que las playas de estacionamiento privadas (supermercados, etc) se utilicen bloques tipo garden block o piedra partida. Se hace mención por ejemplo a la playa de estacionamiento que está frente a la Clínica Independencia en Munro que antes era terreno 100% absorbente y ahora es todo cemento. Obviamente sería una medida de ahora en más para todo el partido de Vicente López.
IC observa que está estipulado que por lo menos el 40% sea terreno absorbente, por lo que lo del estacionamiento frente a la Clínica Independencia, no debería haber sido aprobado por el municipio. DP cree recordar que hay un anteproyecto sobre los retardadores de escurrimiento en predios industriales que tiene algunos años y lo buscará. IC comenta que son muy pocos los predios industriales en Vicente López que cumplen con los terrenos absorbentes que establece la ley, de modo que se podría pedir que se cumpliera para los casos ya existentes. RS No se puede esperar que la obra de Lavalle nos salve –además de la demora hasta que llegue a su término- si seguimos generando condiciones adversas a la obra, en pocos años quedará obsoleta y habrá perdido su efectividad. También se propone la implementación de cubiertas verdes.
Se comenta el tema de la basura suelta (bolsas, botellas, etc.) Se comenta el tema del desnivel de las nuevas carpetas asfálticas que forman cunetas que desvían el recorrido del agua.
Impacto ambiental Italia/Yrigoyen: MB Está terminado, aprobado y ya tiene el ok de OPDS. El intendente pidió tener una validación privada o a través de una fundación acerca de las especies y demás, para evitar todo tipo de problemas para minimizar el conflicto con la parte ambiental. Con el último ajuste que tiene el proyecto, lo único que se tocará serán los dos containers podridos que están en la margen norte para hacer la boquilla de salida. El proyecto ha sido ajustado a minimizar impacto ambiental. El trabajo va lento, pero no está frenado.

Próxima reunión jueves 14/03/2019.