31 de Octubre 2022

REUNIÓN DE COMISIÓN COMUNAL
31/10/2022

Presentes: Oscar Ponce (OP), Julio Ceresa (JC), Luis Parodi (LP), Jorge Martínez (JM), Pablo Balcedo (PB), Irene Corradini (IC), Roberto Suárez (RS), Marta Tangorra (MT), Diana Koch (DK), Humberto Tellán (HT), Lucía Milewski

Se informa que el Ing. Mariano Botto no podrá asistir a la reunión por estar ocupado en este momento con la Int. Soledad Martínez por el tema presupuestario que deben presentarse en estos días.

Ya está el nombramiento de los concejales y se agregará al libro de actas. Las actas de las reuniones las confeccionará Pablo Balcedo (PB), que es secretario del bloque. Se entrega a los vecinos listado de los mails de los integrantes de la Comisión de Obras Públicas.

RS Puntualiza que los vecinos han escrito más de 30 mails desde el inicio de la pandemia y la única persona que ha respondido ha sido siempre el Ing. Botto. Pide que conste en el acta de hoy la pregunta a Jorge Martínez por qué desde el HCD nadie contestó ninguno de esos mails.

JM informa que no dio respuesta los mails porque los respondió Mariano Botto, quien informó las novedades sobre las obras, porque hubo una pandemia (¿?) y porque no estuvo conformada en su momento la comisión (¿?).

RS Insiste sobre la falta absoluta de respuestas a las preguntas concretas realizadas entre noviembre de 2019 hasta el día de hoy al Consejo Deliberante, como por ejemplo: – el pedido de informe sobre las obras en Florida Oeste (tema que tenía Diego Pesa); – el proyecto de ordenanza presentado en 2019, y en cuanto a los mandatos, los mismos caducaron recién en diciembre 2021.

JM dice que no respondió mails pero sí respondió por Whatsapp. RS asume que esa es la respuesta, o sea que NO RESPONDIÓ A LOS MAILS….

RS le pregunta a Luis Parodi por unas observaciones que hiciera Irene Corradini a la última acta de 2019, tema por el cual tampoco hubo una respuesta. También los vecinos propusieron oportunamente es que todos los 30 mails enviados y sus respuestas (las únicas fueron las del Arq. Botto) se constituyeran en actas de la comisión, ya que no hubo reunión presencial ni virtual ni de ninguna otra forma alternativa como se usó durante la época de la pandemia. Tampoco hubo respuesta a esta propuesta que fue dirigida directamente a Parodi.

LP respondió que no hubo respuesta porque estábamos en pandemia, pero desde 2013 a esta parte se han hecho muchas obras (¿??).

RS confirma que las obras continuaron durante la pandemia, el municipio siguió funcionando, a pesar de todo, el país siguió funcionando. Queremos que conste en el acta de hoy por qué no respondieron a los mails, porque no puede ser que se ignore tan brutalmente la perseverancia de los vecinos.

IC informa que a pesar de la pandemia, los vecinos seguimos gestionando y tuvimos reuniones a nivel nacional, movilizándonos hasta el Ministerio de Infraestructura y a la Subsecretaría de Recursos Hídricos. En su momento con Diego Pesa se habían hecho adelantos con respecto al proyecto de ordenanza, teniendo reuniones con el arq. Salvini, asesor de Diego Pesa, en la delegación de Munro. Y ahí quedo, sin volver a tener respuesta.

RS recuerda que Diego Pesa había dicho que a la comisión se acercaría la arq. Giraud, secretaria de obras particulares para exponer sobre el proyecto presentado por los vecinos. Nunca sucedió.

OP informa que recién el 6/7/22 se conformó la Comisión de seguimiento hidráulico. La semana pasada tuvo una reunión con Botello y está preparando una respuesta, de modo que ya está en la secretaría de obras. La propuesta de ordenanza presentada por mesa de entradas va a la comisión de obras públicas, de ahí se remite al Ejecutivo a la Secretaría de Obras Públicas para que analicen la propuesta e informen a la comisión de obras, quien a su vez analizaría e informaría al iniciador del proyecto. No hay plazo específico para este procedimiento. La voluntad de OP es tener para la próxima reunión algún informe.

IC informa que según el seguimiento realizado oportunamente en el Ejecutivo, ya está el informe de obras particulares y había vuelto y estaba en la comisión de obras públicas.

OP comenta que el proyecto de ordenanza propone muchas modificaciones al código de ordenamiento urbano, y no hace tanto tiempo atrás que el COU ya ha tenido modificaciones, y no se puede modificar todos los años porque sino la gente no tiene la seguridad jurídica necesaria.

IC observa que en realidad son modificaciones al código de edificación, no al de planeamiento urbano. Son temas que se proponen como paliativos para ir sumando elementos para que cada vez tengamos menos problemas con respecto a suelos absorbentes que van desapareciendo. Hay distintas propuestas.

PB informa que el arq Juan Salvini es asesor y en la próxima reunión se va a incorporar. (Está jubilado y trabaja en la comisión) El comentario de Juan Salvini fue que si bien el proyecto no altera zonificaciones, implica tomar medidas en zonificaciones que actualmente no tienen esas medidas como restrictivas.

JC agrega que está bueno reglamentar algo que no está reglamentado, sobre todo si no modifica al COU.

RS solicita un pedido de informe para la próxima reunión sobre la obra de Atanor con permiso de obra nro. Expte. 3921/2021. La base de nuestro proyecto de ordenanza es la preservación de los terrenos absorbentes y en Atanor –por lo que comentan los vecinos- han talado árboles que habían sigo plantados para hacer la remediación del terreno que estaba contaminado y se están levantando tinglados y aparentemente un enorme playón para el movimiento de camiones, con lo cual están eliminando el terreno absorbente. Por eso la urgencia en la consideración del proyecto de ordenanza.

IC propone que aunque no está en el proyecto de ordenanza, se podría hacer una intervención particular para ver de qué manera son reemplazados esos árboles que estaban para la remediación de terreno.

OP informa que la obra conducto de la calle Francia ya se licitó, está casi en la parte final de la adjudicación y la fecha tentativa de comienzo de esa obra sería en los últimos días de noviembre 2022.

RS agrega que el proyecto contempla una serie de sumideros en la esquina de Francia y Fleming, después baja una cuadra por Francia hasta Carlos Calvo, dobla por Carlos Calvo, en esa esquina hay sumideros. Pasa por la esquina de Italia, sigue hasta Malaver y en Malaver empalma con un conducto que es el que desemboca en el retén de Plaza La Paz. En la página de los Inundados ya están los planos si los quieren consultar.

OP informa sobre el aliviador San Martín que teóricamente para Mariano Botto la obra termino a mediados de octubre

RS agrega que esa obra arranca a una cuadra de Constituyentes, en Balcarce y San Martín, y llega hasta Alvear donde empalma con el Holmberg I. Son 38 sumideros nuevos. También están los planos en la página de Inundados.

MT recuerda que en 2013 el Ing. Agostinelli decía que no se podía hacer más captación.

JM comenta que se agregaron caños sobre Vergara, se ampliaron los caños de San Martín (¿?).

OP agrega que están trabajando en la documentación del aliviador Lavalle.

RS pregunta: no hay fecha de terminación de la documentación que hay que presentar??… hace un año y pico que están trabajando en esa documentación, cuánto más falta??? Porque todo proyecto tiene un plazo para su finalización (¡!!). El año que viene en abril se van a cumplir 10 años de la gran inundación y todavía no podemos darle a la gente la tranquilidad de que no se va a volver a inundar más. Si somos responsables hasta que no esté terminada esta obra, no le podemos dar esa tranquilidad a la gente.

IC agrega que si logramos tener esta semana esa fecha, podremos transmitirla cuando tengamos la reunión que estamos pidiendo con el Subsecretario de Planificación y Gestión Operativa de Proyectos Hídricos (Nación), Fernando Zárate. El Cjal. Julio Ceresa en principio nos va a acompañar, Extendemos la invitación a Oscar Ponce por si quieren acompañarnos también.

JC comenta que van a elaborar un informe en base a la documentación disponible en la página de Inundados para ver si podemos conseguir una entrevista antes de que se vaya Katopodis.

HT informa que hace unos días estuvo la intendenta en la Maternidad Santa Rosa, allí le dijo a los Vecinos Inundados presentes que estaba más o menos al tanto de la temática y que se iba a ocupar, y que iba a informarnos sobre el pedido de audiencia de los Vecinos a través de Jorge Martínez.

RS pregunta si hay alguna novedad sobre los pedidos de informe de las obras de Editorial Sudamericana y del predio de Santa Cruz esq. Drago.

OP responde que por el momento no hay novedad.

RS vuelve a preguntar si se consideraron las observaciones a la última acta del 2019

OP responde que la última acta que tengo acá es del 5/09/2019

RS insiste en que falta agregar la de la reunión del 28/11/2019, sobre cuyo borrador en su momento mandamos un mail con algunas observaciones.

PB Consulta si lo expuesto por RS a comienzo de la reunión debe constar en actas, porque se dijo que era “antes de comenzar con la reunión”.

RS ratifica que es un pedido formal de los Vecinos. Los dos temas que mencionamos eran que no hubo respuesta a los mails de los Vecinos por parte del HCD ni por parte de la Secretaría de la Comsión Comunal, que ejercía en ese momento Luis Parodi. Si quieren hacerla figurar como previa a la reunión no hay problema pero debe figurar en el acta !!!! La idea es que figure en el acta la respuesta formal de las autoridades a las preguntas de los Vecinos.

OP acuerda que figure como previa de la reunión.