17 de marzo 2021

Estimados, buenas tardes.
 
En principio informamos por el presente que el día 17 del corriente se realizó, en dependencias de la Subsecretaría de Obras Públicas, una reunión entre el Arq. Mariano Botto (BT) y el vecino Roberto Suarez (RS). A continuación transcribimos una minuta de los temas tratados en dicha reunión:
 
Ø  Obra Ombú y Pavón: corresponde a la Etapa 2 del Saneamiento Hidráulico de Florida Oeste.

·         No figuraba en la planimetría que enviaron oportunamente, por eso preguntamos. En la esquina de Ombú y Pavón los S1 se convierten en S2 y se construyen algunos S2 nuevos, se conforman ollas de captación y se reemplaza caño de nexo.

·         Botto entrega copia, en papel, de los planos N° 2a y 2b con la descripción del alcance de las obras de la 2 Etapa. Esta obra si bien estaba planificado que fuera financiada por Nación, finalmente la financió el Municipio, para no demorar más el inicio de una obra ya adjudicada…. .

·         Ameghino y Vergara: Se detectó que los sumideros existentes están conectados a la red cloacal. Se realizó el relevamiento ante el reclamo de los vecinos por malos olores provenientes de los sumideros… Esos sumideros se van a reconectar adonde corresponde.

·         Esta Etapa 2 se termina aprox. a principios de octubre 2021
 
Ø  Saneamiento Hidráulico Av. Constituyentes

·         Consiste en colocar sumideros, ampliar existentes y ejecución ollas de captación y nexos; para captar el excedente de agua de San Martín y desviarlo al Aliviador Zufriategui o directamente al cuenco de Tecnópolis; evitando que ingrese en la cuenca Holmberg, por lo menos a la altura de Florida Oeste …

·         Se encuentra en etapa de licitación. Los sobres se abren el 14/04/2021

·         Nos van a entregar la planimetría una vez que se abran los sobres.

·         Rejas en Francia y Fleming: Ahí se hizo un trabajo de campo, eran 200 o 300 m de conducto, hasta Libertad, que significan un costo y a priori no están en el plan de este año. Está en análisis, o en “croquis preliminar”. En Ingeniería actualmente se está trabajando en ese proyecto y en otros que todavía no están terminados, no están aprobados, ni tienen financiación (saneamiento hidráulico en Carapachay; calle Pelliza a la altura de España, desembocadura de la calle Corrientes y un conducto en la calle Sturiza).

Ø  Aliviador Av. San Martín

·         El proyecto ya está terminado, se está realizando el estudio de impacto ambiental, y gestionando la no objeción de la DPSOH

·         Se buscará financiación, probablemente el año que viene, con Provincia o Nación.

·         El agua colectada por éste aliviador corre por Av. San Martín y desagua en el Holmberg. Le dará mayor velocidad a la conducción y mayor captación.

 

Ø  Aliviador Lavalle Etapa 1:

·        Los Vecinos recibimos el convenio Macro firmado con Nación

·         Para abril o mayo tendríamos la no objeción técnica, no el convenio específico firmado

·         Con la no objeción técnica podríamos salir a licitar, el convenio específico se va a firmar luego de la apertura de sobres.

·         La obra sería financiada por Nación

·         Deberá elaborarse una estrategia para que el Intendente interactúe fuertemente con Nación para lograr la financiación de la Etapa 2. Los vecinos ofrecen su colaboración al municipio para participar en la elaboración y acompañamiento de ésa estrategia.

·         RS Comenta que los vecinos están haciendo gestiones para tener una reunión con Carlos Rodríguez (Secretario de Infraestructura y Política Hídrica, del Ministerio de Obras Públicas de la Nación), a lo cual MB propone que cuando se tenga una fecha para la reunión, los Vecinos se podrían reunir antes con él para establecer en conjunto estrategias sobre los temas a tratar. Comenta que con Rodríguez están avanzando muy bien con Lavalle 1, se le puede plantear Etapa 2 (Madero- E. Echeverría) a futuro, y también Conducto San Martín. La planimetría de San Martín nos la pueden dar ya, pero sería conveniente esperar para ver si la DPSOH tiene alguna observación sobre el proyecto.

·         Autorizaciones de los Entes intervinientes para los cruces de Av. Del Libertado y de las vías del FFCC Mitre: La MVL presentó notas ante Vialidad y FFCC por las autorizaciones correspondientes y en ambos casos pidieron el dato de cuándo comienza la obra y el plan de trabajo, y ese dato no se tiene por el momento. Si nos dieran la no objeción técnica (estimamos que estaría para el mes de mayo), sabemos que la licitación lleva entre 4 y 5 meses, lo que permitiría definir una fecha tentativa de comienzo de obra. Lo ideal sería acomodar la obra de modo de cortar Av. Del Libertador en enero y febrero (2022), si bien el cruce llevaría aproximadamente 3 meses por la gran cantidad de interferencias que hay. Siempre la circulación norte-sur será por Av. Libertador y la circulación sur-norte por el Vial Costero, se corte la mano que se corte.

Ø  Informe sobre el cuenco de Tecnópolis: El informe no lo tiene Botto en agenda, no sabe quién lo tiene. Lo va a averiguar y nos informarà.
 
Mariano, agradeceré tu conformidad al contenido de la presente minuta.
 
A continuación REITERAMOS los temas de los cuales no tenemos ninguna información desde la última reunión de la CC del pasado 28 de noviembre de 2019 (o sea temas de los cuales no recibimos información desde hace 484 días):
  • Pedidos de informes de las obras en Editora Sudamericana y en el predio de Santa Cruz esq. Drago: que novedades hay ??
  • Pudieron evaluar el proyecto de ordenanza bajo expediente N° 0235/2019 ???? Les recordamos que éste expediente se inició el 03/04/2019, o sea que pasaron ya 724 días desde su presentación, y que sepamos los Vecinos, no ha habido ningún avance. Se reunió la nueva Comisión de Obras Públicas y Urbanismo para tratar éste tema ????  Copiamos en éste mail a los Concejales que integran la Comisión para que estén informados de esta nueva reiteración de nuestro pedido, y quedamos a su disposición para cualquier consulta. 

Estimado Diego Pesa, te recordamos que la respuesta a los temas detallados en el párrafo anterior ha sido reclamada en los 11 MAILS que se adjuntan a la cola del presente ….. Dado que, hasta ahora, no hemos recibido el más minino comentario sobre éstos temas; como Presidente de la Comisión Comunal te agradeceremos que se tomen las medidas necesarias para que presenten a los Vecinos una respuesta, a la brevedad posible.

 
Estimado Luis Parodi, a continuación detallamos las observaciones sobre el borrador del acta de la reunión del 28/11/2019 (que esperábamos presentar en la primer reunión presencial)

Observaciones de Roberto Suarez:

Cuenco Tecnópolis: Roberto Suarez (RS) pregunta si se puede solicitar una auditoría 1 ó 2 veces al año del cuenco. Según Mariano Botto (MB) está funcionando correctamente, no obstante lo cual toma la idea de solicitar un informe.

Canal Lavalle, 2da etapa: Impacto ambiental: MB quedó en averiguar en qué estado se encuentra.

Sumideros Diag. Pavón: MB se comprometió a enviar por mail a RS un borrador técnico que permita determinar el alcance de la obra…..

Rejillas en Francia y Fleming: MB informa que están analizando Francia y Fleming y haciendo un trabajo de campo. Cree que probablemente en el transcurso del 2020 estarían en condiciones de armar el pliego de especificaciones.

Observaciones de Irene Corradini:

Otros temas: Botto menciona que se está completando la pasarela de madera en el sector de la costa, en continuidad con la ya construida; Se sugiere utilizar tablones de material reciclado en reemplazo de la madera. La pasarela de madera no esta rodeando la desembocadura del canal.

Proyecto de Ordenanza: Sobre el Proyecto de Ordenanza presentado por los vecinos; el mismo fue analizado por el Arqto. Juan Salvini, asesor de la Comisiòn de Oobras Pùblicas del HCD, y los vecinos, Arqtos. Roberto Suarez e Irene Corradini. El Concejal Diego Pesa manifiesta que sobre los tres proyectos remitidos, ya ha trabajado con Cristina Giraud……y que la semana que viene tendrán una reunión con Sergio Botello.

Agradeceremos se incorporen éstas observaciones a la redacción final del acta.

Finamente, Luis, los Vecinos solicitamos que cada uno de los 12 correos que se incluyen en la cola adjunta, y las respuestas de los funcionarios, si las hubiera, se conviertan en un acta de reunión de la CC, y se incorporen al Libro de Actas. Agradeceremos no confirmes que darán curso a ésta solicitud.

Quedamos a la espera de v/respuestas. 
Atte.
Roberto Suarez.