28 de septiembre 2022

Estimados, buenas noches.

Lamentamos comunicarles que hoy por la mañana, Pablo Balcedo , Asesor del Concejal Oscar Ponce nos informó por WhatsApp que, a pesar de la insistencia de los Vecinos Inundados, tampoco habrá reunión presencial de la CC durante el mes de septiembre, incumpliendo una vez más el Art. 3 de la Ordenanza N° 33209, y el acuerdo formalizado en la reunión del 31 de agosto pasado. Por el mismo medio fuimos informados que la convocatoria a la reunión será realizada por vía oficial, y que la fecha propuesta sería para la última semana de octubre (¡!!).

Quedamos entonces a la espera de la convocatoria por vía oficial y volvemos a continuación sobre los temas pendientes y/o sin respuesta, que venimos reclamando desde la última reunión de la CC realizada el 28/11/2019.

En primera instancia agradecemos nuevamente las respuestas del Arq. Mariano Botto del pasado 26 de agosto y volvemos sobre las mismas para solicitar su actualización y realizar otras consultas relativas a las obras en curso y en proyecto:

·         Conducto Francia (antes: rejas en Francia y Fleming): Confirmamos que el pasado 14/09 hemos recibido la planimetría de la obra, enviada por el Ing. Ricardo Ugarte. Preguntamos: ya fue adjudicada la obra ¿??? ¿?? Definieron ya la fecha de comienzo de la obra ¿???

·         Aliviador San Martin: Agradecemos nos informen el porcentaje de avance de las obras. Se está avanzando conforme el plan de obra ¿??? Cuál es la fecha original de finalización de los trabajos ¿?? En el mes de enero nos informaron que la obra finalizaba en agosto (http://inundadosignorados.com.ar/cpt_comision/28-de-enero-2022/) , en el mes de agosto nos informaron que finalizaba a principios de octubre (http://inundadosignorados.com.ar/cpt_comision/23-de-agosto-2022/)…..

·         Aliviador Lavalle, finalización de la etapa 1 e inicio de la etapa 2: Pudieron completar la documentación de proyecto de la segunda etapa, a fin de avanzar en una única licitación que contemple los dos tramos de la obra ¿??? Sobre éste punto reiteramos respetuosamente lo anticipado en forma telefónica respecto de la sorpresa y preocupación que ha despertado en los Vecinos la afirmación de que el proceso de desarrollo de la documentación demandará el resto de este año y el próximo (¡!!!!). Considerando que el desarrollo de la documentación ya ha  demandado casi un año de trabajo, solicitamos nuevamente que se informe a la CC cuales son los requerimientos o recursos necesarios para reducir los plazos a lo mínimo posible. La no objeción de Nación depende de que esté completada la documentación de proyecto ¿???

 A continuación REITERAMOS UNA VEZ MÁS los temas de los cuales NO TENEMOS INFORMACION desde la última reunión de la CC del pasado 28 de noviembre de 2019 (o sea temas de los cuales no recibimos información desde hace 1038 días):

·         Pedidos de informes de las obras en: Editora Sudamericana y en el predio de Santa Cruz esq. Drago: que novedades hay ??

·         Proyecto de Ordenanza (expediente N° 0235/2019): En mail del pasado 05/09, Sabrina Madelo, secretaria del Cjal. Ponce nos informó que remitieron el Expte. 0235/2019 a la oficina de Obras Públicas de la Municipalidad de Vicente López. En la reunión preliminar del 31/08 el Cjal. Ponce informó que enviarían el proyecto de Ordenanza a la Sec. De Obras Públicas para que elaborara un informe actualizado con su opinión sobre el proyecto. Al respecto recordamos a los miembros de la Comisión de Obras que éste expediente se inició el 03/04/2019 (!!!!).o sea que ya han pasado 1278 días desde el inicio del expediento, por eso reiteramos nuestro pedido de información sobre los avances que hubo en su análisis. Reiteramos también nuestra oferta de colaboración para responder a las dudas o consultas que hayan surgido dentro de la Comisión de Obras. Reiteramos también nuestro pedido de que nos informen las direcciones de mail de todos los miembros de la nueva Comisión de Obras Públicas y Urbanismo (copiamos a obraspublicas@hcdvlopez.gov.ar, y a cjalponce@hcdvlopez.gov.ar para que nos hagan llegar las direcciones de mail de sus miembros).

Recordamos que la respuesta a los temas detallados en el párrafo anterior ha sido reclamada en todos los mails posteriores a la última reunión del CC (del 28/11/2019) ….. Al día de la fecha seguimos esperando ésas respuestas.

Respecto de los mails anteriores a los incluidos en la cola del presente, hemos recibido la información de que al ser tan extensa la cola de correos, algunas direcciones de mail los rechazaban por superar la capacidad aceptada por los servidores del HCD. Por esa razón debimos suprimir los mails más antiguos. A aquellos que deseen o necesiten consultar los correos anteriores a los incluidos en el presente les sugerimos consultarlos en nuestra página web, utilizando el siguiente link: http://inundadosignorados.com.ar/comision-comunal/.

Estimado Luis Parodi, REITERAMOS nuestra solicitud de confirmación de que se han incorporado las observaciones detalladas en nuestro mail del mes de marzo 2021 a la redacción final del acta de la reunión del 28/11/2019.

Además Luis, los Vecinos REITERAMOS nuestra solicitud de que cada uno de los correos que se enviaron desde la última reunión de la CC (del 28/11/2019), y las respuestas de los funcionarios, si las hubiera; se conviertan, cada uno de ellos, en un acta de reunión de la CC, y que se incorporen al Libro de  Actas. NUEVAMENTE, solicitamos que nos confirmes que darán curso a ésta solicitud. En conversación telefónica con Diego Pesa del pasado 29 de abril de 2021, Diego nos manifestó su conformidad con ésta propuesta.

Finalmente, recordamos que la Ordenanza N° 33209 (que crea la Comisión Comunal de seguimiento y propuesta Hidráulica), establece en su Art. 3° que la agenda de las reuniones de la CC “no podrá ser inferior a una por mes”. Los Vecinos Inundados de Vicente López hemos dado y seguimos dando sobradas pruebas de que nuestra voluntad es que éste artículo de la Ordenanza se cumpla, y que hemos tomado las acciones a nuestro alcance para que las reuniones se realicen en tiempo y forma. Solicitamos nuevamente que se convoque a las reuniones presenciales de la CC, para que las autoridades también puedan demostrar que tienen la voluntad de cumplir con la Ordenanza.

Estimado Concejal Julio Ceresa, en la reunión informal del 31/08 los Vecinos solicitamos su intervención ante el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, para reactivar las gestiones tendientes a lograr la financiación de la obra del Aliviador Lavalle (finalización de la etapa 1 e inicio y completamiento de la etapa 2) que ya lleva más de 3 años paralizada….Agradeceremos que nos informe los avances logrados en la intervención solicitada.

Quedamos NUEVAMENTE a la espera de v/respuestas.

Respuesta Mariano Botto 03/10/2022

Buenos dias 
Por medio de la presente cumplo en responder a las consultas efectuadas en el mail anterior en relacion al estado de proyectos y obras.
Conducto Francia: se encuentra al día de la fecha en proceso de adjudicación dentro de los plazos normales. Se ratifica lo comentado en correos anteriores acerca del comienzo de obra para fines del corriente año. Posiblemente mes de diciembre. 
Aliviador San Martin: se tiene previsto la finalización de la misma en las próximas semanas. El avance de la obra es de un 95%. 
Aliviador Lavalle: estamos trabajando en la documentación conforme a lo que se viene hablando en correos anteriores. También, tuvimos reuniones en Nación en la que hemos planteado la necesidad de hacer obras en forma conjunta con San Martin a fin de minimizar el ingreso de agua a Vicente López dentro del marco de la cuenca Holmberg. Estamos trabajando también en ese sentido.
Quedo a disposicion para consultas o dudas. 
Saludos.