7 de octubre 2024 – Mail enviado sobre reunión de agosto y respuesta

Estimados, buenas noches

El día de ayer, 6 de octubre, se cumplieron DOS MESES de la última reunión de la CC. Al respecto recordamos que a la fecha NO hemos recibido el borrador del Acta de la misma, a pesar de haberles facilitado el audio de la misma hace ya 21 DÍAS. Continuamos esperando que nos envíen el borrador, para su revisión.

Respecto del libro de Actas de Reunión recordamos nuestro pedido en el mail del pasado 24/06: “…recordamos que de acuerdo a lo convenido oportunamente deberán incluirse en el Libro de Actas, los mails de los Vecinos Inundados y las eventuales respuestas de las autoridades durante el periodo comprendido entre la última reunión del año 2023 (del 14/11/2023) y la primera reunión del año 2024 (del 24/05/2024). Nos referimos a nuestros mails de fecha: 16/12/2023, 16/01/2024, 12/02/2024, 08/03/2024, 23/03/2024, 01/05/2024 y 14/05/2024; todos incluidos en la cola del presente correo. Solicitamos además que se deje constancia en el Libro de Actas: a) que nuestro correo del mes de enero 2024 NO tuvo respuesta de ningún funcionario, ni del DE, ni del HCD: b) que nuestro correo del mes de febrero NO tuvo respuesta de parte del HCD, respuesta que era responsabilidad del Concejal Ponce, conforme lo acordado en la reunión del 14/11/2023… Asimismo solicitamos se incorporen al Libro de Actas los mails de los Vecinos de fecha 24 de mayo pasado, la respuesta de obraspublicas@hcdvlopez.gov.ar del día 27 y la respuesta de los Vecinos a éste último del día 28 de mayo….” Manteniendo el criterio enunciado en el párrafo anterior, solicitamos NUEVAMENTE que se incluya en el libro de Actas nuestro correo del pasado 24/06, y la respuesta de Mariano Botto al mismo del 03/07. Finalmente llamamos la atención respecto de la falta de respuesta por parte de ningún funcionario a los puntos planteados en nuestro mail del pasado 13 de septiembre 2024. Agradeceremos que se incluya en el libro de actas el mencionado mail y que se deje constancia que al día de la fecha los Vecinos no hemos recibido respuesta a ninguna de las consultas expuestas en el mismo.  

Respecto de la última reunión (del 06 de agosto 2024) recordamos NUEVAMENTE los temas que NO fueron tratados en la misma:

·         Definición de la fecha de la próxima reunión de la CC. Solicitamos NUEVAMENTE que definan la fecha y nos informen, para poder organizarnos con tiempo.

·         No hubo en la reunión una respuesta a la propuesta de los Vecinos de invitar a la Sra. Intendente a la próxima reunión de la CC, para que informe a los miembros sobre la estrategia diseñada por el Departamento Ejecutivo para avanzar con la financiación de la obra estructural (el Aliviador Lavalle), paralizada desde septiembre 2019 (¡!!!): Al respecto preguntamos: Se cursó la invitación a la Sra. Intendente ¿?? Qué respuesta tuvieron ¿? Solicitamos NUEVAMENTE que nos informen.

Sobre los temas que SI se trataron en la última reunión del 06 de agosto 2024, pasamos a continuación a solicitar NUEVAMENTE que nos informen los avances y novedades que se han producido en estos últimos 62 DIAS, según lo que detallamos a continuación:

·         Aliviador Lavalle:

o   Estado de avance de la nueva contratación a Nación para el desarrollo de la ingeniería de proyecto del conducto (la que antes iba a desarrollar la Provincia de Bs. As.). Ya están trabajando ¿?? Pudieron analizar la documentación que les mandaron ¿?? Cuáles son los próximos pasos o etapas ¿?? Se estableció un plazo de entrega de la documentación ¿??

o   Hubo algún avance en las gestiones para reflotar el convenio firmado por el ex Intendente Jorge Macri con el Arq. Carlos Rodríguez (ex Sec. de Infraestructura y Política Hídrica) en Diciembre de 2020 ¿??

o   Se está conversando con el Ing. Martín Bella sobre las posibilidades de financiación de la obra por parte de Nación ¿?? Qué avance hay al respecto ¿??

o   Se están buscando otras formas de financiación de la obra ¿?? Cuales Son ¿??? Qué avances hay al respecto ¿???

·         Reten FFCC Belgrano Cargas: Se llamó a licitación para la reparación de los taludes (construcción de acequia en el sector norte del retén)¿?? En qué estado se encuentra ¿??

·         Obra Hidráulica en Gervasio Méndez (Carapachay): En la última reunión nos informaron que ya estaba desarrollada la planimetría de proyecto y que nos la iban a compartir. A la fecha NO la hemos recibido. Solicitamos NUEVAMENTE que nos la remitan.

·         Propuesta de los Vecinos de un nuevo retén en Bolivia esquina Roca: se inició el análisis de la propuesta ¿?? Que avances se han logrado ¿??

·         Reten Plaza La Paz: Recordamos NUEVAMENTE que el retén de Plaza La Paz sigue teniendo permanentemente agua estancada en su entrada hidráulica. Se verificó si se trata de un tema de niveles ¿?? Se solicita NUEVAMENTE información actualizada de las acciones tomadas para terminar con el problema.

·         Proyecto de Ordenanza s/expediente 0235/2019 presentado el 3 de abril de 2019: Visto los cambios de autoridades en la Sec. de Planeamiento y Obras Públicas, recordamos que los Vecinos solicitamos a los nuevos funcionarios de la Sec. la revisión de los  informes enviados oportunamente respecto del expediente 0235/2019, y una nueva revisión del proyecto de ordenanza presentado por los vecinos.

·         Obra clandestina en la calle Ombú 1640: Según lo informado por los Vecinos a principios de agosto pasado la obra fue clausurada y se colocó la correspondiente faja de clausura. En el mail del día 13/09 informamos que la faja de clausura fue removida (se adjuntó una foto) y que se continuaba con algunos trabajos dentro de la parcela. Esta situación se mantiene a la fecha. Si bien los trabajos de obra continúan, al día de la fecha los vecinos NO podemos visualizar en todo el perímetro de la parcela el correspondiente CARTEL DE OBRA reglamentario y obligatorio, con el correspondiente NÚMERO DE EXPEDIENTE del PERMISO DE OBRA, los datos del PROFESIONAL A CARGO, y el CÓDIGO QR que remite a la misma información disponible en OBRAS PARTICULARES. Solicitamos NUEVAMENTE que nos informen cual es la situación actual de la mencionada obra.

Quedamos NUEVAMENTE a la espera de v/comentarios.

Atte.

RESPUESTA

Estimados vecinos y concejales, paso a contestar a continuación sobre los puntos de consulta, tratados en la última reunión.
En relación al Aliviador Lavalle, estamos trabajando en conjunto con la gente de la Subsecretaria de Recursos Hídricos, dependiente de la Secretaría de Obra Publicas de la Nación, para poder obtener la no objeción técnica del proyecto, superada esta instancia podremos solicitar conveniar el financiamiento de la obra. La comunicación es fluida en el intercambio de documentación.
En relación al Reten Belgrano Cargas, tuvimos que dar de baja la contratación de las tareas, ya que la autorización, para poder trabajar en el predio lindante, se demoró más de lo previsto. Habiendo conseguido un preacuerdo con el Belgrano Cargas para poder intervenir, tenemos prevista realizar la obra en el ejercicio 2025.
En relación a la obra hidráulica en Gervasio Méndez, se adjunta esquema en pdf de la traza del conducto proyectado, donde se marca en azul la primera etapa que tenemos proyectado ejecutar el año próximo.
En relación a la propuesta realizada por algunos vecinos, de la construcción de un nuevo Reten en Bolivia esquina Roca, se informa que el Municipio de Vicente López ha realizado en los últimos 10 años una inversión sostenida en obras para lograr el Saneamiento Hidráulico del Partido, entendiendo que aún hay algunos puntos a resolver, por los registros que llevamos, la cantidad de reclamos y lo que nos transmite el personal de PLUBA que son lo que realizan las guardias los días de lluvia, las zonas con anegamiento se han reducido considerablemente.  Sin ánimos de desestimar la propuesta realizada, nos encontramos en este momento en etapa de evaluación de resultados de las obras ejecutados en la zona, pero entendemos que con las obras ejecutadas y las que quedan pendientes de ejecución, lograríamos minimizar muchísimo el impacto de las copiosas lluvias que se vienen suscitando en estos últimos años.  Por los registros obtenidos, entendemos que los resultados son positivos. 
En relación al Reten Plaza la Paz, hemos verificado la acumulación de agua en algunos sectores, estamos evaluando alternativas para resolver este tema, tenemos prevista realizar esta intervención de mejoramiento de pendientes para el corto plazo.
En relación a la obra de la calle Ombú, se procedió a realizar otra acta. Asimismo se le intimo al propietario la regularización de la situación. Esta en vías de normalización.  
Quedo a disposición de consultas o dudas. 
Saludos.