24 de junio 2024 – Mail a miembros de la comisión comunal y respuesta del concejal José Jaime Jaime

Estimados, buenas tardes.

 

Ante todo informamos que a la fecha no hemos recibido el borrador del Acta de la reunión del pasado 24/05/2024. Sobre éste particular recordamos que de acuerdo a lo convenido oportunamente deberán incluirse en el Libro de Actas, los mails de los Vecinos Inundados y las eventuales respuestas de las autoridades durante el periodo comprendido entre la última reunión del año 2023 (del 14/11/2023) y la primera reunión del año 2024 (del 24/05/2024). Nos referimos a nuestros mails de fecha: 16/12/2023, 16/01/2024, 12/02/2024, 08/03/2024, 23/03/2024, 01/05/2024 y 14/05/2024; todos incluidos en la cola del presente correo. Solicitamos además que se deje constancia en el Libro de Actas: a) que nuestro correo del mes de enero 2024 NO tuvo respuesta de ningún funcionario, ni del DE, ni del HCD: b) que nuestro correo del mes de febrero NO tuvo respuesta de parte del HCD cuya responsabilidad estaba a cargo del Concejal Ponce, conforme lo acordado en la reunión del 14/11/2023.

Asimismo solicitamos se incorporen al Libro de Actas los mails de los Vecinos de fecha 24 de mayo pasado, la respuesta de obraspublicas@hcdvlopez.gov.ar del día 27 y la respuesta de los Vecinos a éste último del día 28 de mayo.

Habiéndose cumplido un mes de la última reunión, pasamos a continuación a solicitar nos informen los avances y novedades que se han producido en estos últimos 30 días, sobre los temas tratados en la misma, y que recordamos a continuación:

·         Aliviador Lavalle:

o   Estado de avance de la nueva contratación de un estudio de ingeniería que brinde la documentación técnica  que sea aprobable por PBA, según lo anticipado en la reunión del pasado mes de mayo.

o   Respuesta a la propuesta de los Vecinos de que se establezca una partida presupuestaria para el año 2025, para financiar el cruce de Av. del Libertador y de las vías del FFCC Mitre, para continuar la obra paralizada, mientras se sigue viendo cómo conseguir la financiación para terminar la obra completa.

o   Respuesta a la propuesta de los Vecinos de retomar las negociaciones con las autoridades Nacionales (antes Ministerio de Obras Públicas, ahora Ministerio de Economía, Dirección de Proyectos Hidráulicos, Ing. Martín Bella), para reflotar el convenio firmado por el ex Intendente Jorge Macri y el Arq. Carlos Rodríguez (Sec. de Infraestructura y Política Hídrica) en Diciembre de 2020. Se puede acceder al texto del Convenio siguiendo éste link: http://inundadosignorados.com.ar/wp-content/uploads/ACUERDO-LAVALLE.pdf

o   Información actualizada sobre los avances en la búsqueda de financiación (provincial, nacional, internacional) para la ejecución de la (nueva) etapa 1 de la obra (antes etapas 1 y 2).

o   Respuesta a la propuesta de los Vecinos de invitar a la Sra. Intendente a la próxima reunión de la CC para que informe a los miembros sobre la estrategia diseñada por el DE para avanzar con la financiación de la obra, paralizada desde septiembre 2019.

·         Obra Hidráulica Carapachay: Se completó el desarrollo del proyecto ¿?? Solicitamos nos remitan la planimetría necesaria que nos permita interpretar el alcance de la obra.

·         Conformación de la Comisión Comunal: Recordamos que en la última reunión los Vecinos reiteramos nuestro pedido de incorporar al tercer representante del DE ante la CC. Reiteramos asimismo nuestra solicitud de que se designe, para cubrir ésa vacante, a un funcionario de la Subsecretaría de Planeamiento Urbano, para tratar los temas de su incumbencia que se discuten en el seno de la Comisión. Se solicita información sobre el avance de las gestiones en éste sentido.

·         Proyecto de Ordenanza s/expediente 2035/2019 presentado el 3 de abril de 2019: Recordamos que seguimos esperando la respuesta formal del HCD al proyecto de ordenanza presentado por los Vecinos.

·         Obra clandestina en la calle Ombú 1640: Solicitamos nos informen cuál es la situación actual del expediente iniciado bajo el N° 172/23; y si Obras Particulares ha emitido el correspondiente Permiso de Obra, obligatorio para poder trabajar en la parcela.

·         Reten Plaza La Paz: Los vecinos confirman que el retén de plaza La Paz sigue teniendo permanentemente agua estancada en su entrada hidráulica. Se solicita información actualizada de las acciones tomadas para terminar con el problema.

·         Reten FFCC Belgrano Cargas: Estado actualizado de la reparación de los taludes. Se obtuvo la autorización para ingresar al predio ¿?

·         Próxima reunión de la CC: acordada para la semana del 22 al 26 de julio. Se solicita la confirmación de la fecha, para organizar con anticipación suficiente la participación de los Vecinos.
 
Agrego un tema que fue tratado en la última reunión y que no estuvo incluido en el mail anterior:
 
·         Nuevo reten en el predio de Roca esq. Bolivia: Los Vecinos reiteran esta propuesta ya presentada en otras varias oportunidades, como una obra más de acupuntura hidráulica. Sería un retén en el predio de Roca y Bolivia que si bien tiene dueño, está en estado de abandono desde hace más de 25 años. Se solicita que se informe cual es el avance en el análisis de ésta propuesta.
 

Quedamos nuevamente a la espera de v/respuesta.

 
RESPUESTA del Cjal José Jaime:

Ante todo disculpas con la demora de la devolución, adjuntado al mail se encuentra el borrador de la RRNN realizada el 24/05 del corriente.

Le informo también que los mails ya se encuentran adosados al libro de actas, y en la próxima reunión firmaremos el acta de la pasada. Para posteriormente adjuntarla a dicho libro.

En los próximos días confirmaremos la fecha de la nueva reunión.

Saluda Atte.