REUNIÓN DE COMISIÓN COMUNAL
12/09/2023
Presentes:
Oscar Ponce, Jorge Martínez, Arq. Juan Savini, Luis Parodi
Roberto Suárez, Irene Corradini, Marta Tangorra, Humberto Tellán, Adela Cancio, Diana Koch, Lucía Milewski
Mariano Botto tuvo que ausentarse por problemas familiares, pero dejó la siguiente información:
Conducto Dorrego: Obra finalizada y en funcionamiento.
Conducto Tejedor: Obra finalizada y en funcionamiento.
Conducto Francia: La obra está finalizada, pero hay observaciones en el final de obra y quedan por rehacer algunas ollas. La empresa que estaba realizando la obra tiene una situación financiera complicada, por lo que se les retuvieron los certificados de obra, ya que los trabajos deberán ser terminados por otra empresa. Habrá entonces una nueva adjudicación para que se termine del todo la obra con lo que quedó pendiente.
Sturiza: Se finaliza en los próximos días y se pondrá en funcionamiento.
Convenio con la PBA: Ya está firmado por ambas partes, tiene que llegar al Concejo para ser homologado. Se está trabajando en la contratación de los profesionales para la implementación de este convenio.
RS cuestiona que se suponía que el pliego estaría elaborado, terminado y entregado para el mes de noviembre del corriente año, de modo que hay mucho atraso. Una vez firmado el convenio, Provincia empieza a trabajar o necesita la aprobación del Concejo?
OP Ya están trabajando
IC Lo que informaron de Nación a los vecinos es que cuando antes lo tuvieran, ya lo podían subir al sistema y que había una decisión política de avanzar
OP En cuanto llegue el expediente se aprueba de una en la primer sesión que haya, ya que hay consenso de que es una obra que se debe realizar.
Tormenta del 17/08/2023: Hubo agua de cordón a cordón en varias calles, pero no se reportó ningún ingreso domiciliario. Pareciera que esta vez el retén de Plaza La Paz se llenó más. La opinión general también fue que el agua que se llegó a acumular, bajó rápidamente. Cayeron 70 mm en una hora.
Proyecto de Ordenanza: Según OP existe la Ordenanza 33020 que es la que se está manejando actualmente y viendo los resultados. Tiene un conjunto de medidas que no estaban en el COU. Según el Arq. Savini, habría que reglamentarla y llevarla al Ejecutivo.
En cuanto al proyecto de ordenanza que presentaron los vecinos, ya dijeron que no, sin embargo nunca hubo una respuesta formal al respecto.
OP Hay una ordenanza general en la cual se ha trazado un plan de sustentabilidad y de las condiciones que se les requiere a los arquitectos para construir una nueva obra en VL. En todos los informes de Planeamiento Urbano se plantean como obligatorias los puntos de la ordenanza (mitigadores, etc) y se hace un control para verificar cómo funcionan realmente.
Es muy difícil sacar una ordenanza de este tipo porque se deben realizar muchas consultas (municipio, arquitectos, vecinos, inversores, hasta la misma PBA puede opinar al respecto) y todavía se están analizando las conscuencias de ver cómo funciona esto que ya se ha hecho.
RS el proyecto se presentó hace 4 años… no es acaso más que suficiente tiempo para analizarlo?
Se produce un intercambio acalorado de ideas y opiniones. El expediente volvió al Ejecutivo. Los vecinos llegan a la conclusión de que la decisión es no avanzar sobre el asunto, ya que nadie dijo que no pero tampoco nadie dijo que sí.
OP reiterará el pedido específico de una respuesta oficial a la presentación por parte del Ejecutivo.
Tercer representante del Ejecutivo en la CC: La Ordenanza de la CC indica que debe haber 3 representantes y nunca hubo un 3ro del PE. Hace meses que los vecinos piden que venga un representante de Planeamiento a cubrir ese tercer lugar, ya que de este modo se podrían canalizar de forma directa varias de las problemáticas que van surgiendo en la comisión.
Ombú 1640: Se pidió all PE que se manden los informes oficiales, que son parte de un expediente administrativo de una obra particular, por lo tanto no se pueden hacer circular ni publicar. La respuesta del PE es que se hizo una inspección de obra, se verificó lo que se está haciendo.
OP tiene información de que no hay ya gente trabajando, y de hecho no deberían estar trabajando. Sin embargo los vecinos afirman que sí y que tienen las pruebas correspondientes, de modo que se pide que se tome como denuncia de que sí hay actividad en la obra, si bien en menor grado que antes. OP indica que de ser así realmente, habrá que clausurar la obra.
OP manifiesta que entre la reunión anterior y esta, estando ellos viendo el tema del pedido de informe, la oposición realizó también un pedido de informe sobre esta obra. RS sugiere entonces que el oficialismo adhiera a ese pedido de informe.
IC comenta que verá cómo se puede realizar un pronto despacho.
RS recuerda que hace más de dos años que esta gente está trabajando, de modo que hace 2 años que están trabajando sin permiso, ya que hace pocos meses colocaron cartel de hoja papel A4 con número de expediente, que es el 172/23.
OP resume: hubo una presentación de planos de la empresa, una observación por parte del municipio, hay una próxima presentación de los planos con las observaciones y teóricamente no hay una obra en ejecución. Pide a RS que le envíe las fotos que tomó.
RS insiste sobre el pedido de informe oficial de las obras de Carlos Calvo y de Drago. Si los vecinos no van a poder tenerlos, que conste en actas que no serán entregados.
IC opina que la última alternativa que tienen los vecinos es presentar un expediente con oposición a que se apruebe por cualquier situación en el Concejo cualquiera de esos proyectos.
Retén Plaza La Paz Se enviaron fotos al delegado municipal porque hay permanentemente agua estancada y con la llegada de los calores resurge el problema del dengue.
JM indica que el tema le corresponde a Obras y que es un problema de declives y se está trabajando en el tema para ver cuál sería la solución. Se hará el seguimiento correspondiente.
PROXIMA REUNIÓN: martes 31 de octubre