3 de marzo 2018 – CC

REUNIÓN DE COMISIÓN COMUNAL

08 DE MARZO 2018

 

Presentes: Arq. Mariano Botto, Diego Pesa, Luis Parodi

Roberto Suárez, Marta Tangorra, Carlos García, Diana Koch

 

LAVALLE: Se sigue trabajando simultáneamente en los 3 frentes:

1 – Vial costero – río

2 – Vial costero – Av. Libertador

3 – Movimiento de suelo de la desembocadura

La semana que viene se cortarán 1 ó 2 carriles de Av. Del Libertador para realizar el cateo de un caño de AySA, que recién ahora dio la autorización para hacerlo. El trabajo, que duraría aproximadamente 1 semana a 10 días, consiste en abrir, encontrar el caño, medir, documentar y volver a tapar. luego comenzar con la ingeniería de las piezas de remoción. El cruce será un sifón:

En corte:    

 

 

En planta:

       

Una vez terminado esto, se habilita Av. Del Libertador nuevamente y se corta el vial costero donde se avanzará de este a oeste, repartiendo en dos tramos. Esta parte demorará aproximadamente 2 meses. Se vuelve luego a Libertador, donde serán otros dos meses de trabajo.

Al día de hoy no se tiene aún la autorización para el cruce del FFCC.

Se mantiene la fecha de finalización de obra para el 1°/10 como estaba previsto.

Se abrirá luego otro frente Libertador-Madero. Se está trabajando en esa zona, pero no a cielo abierto.

La actual salida de Las Heras se junta con la nueva desembocadura de Lavalle y el viejo Las Heras quedará tal cual pero seco, no se rellena por pedido de los ambientalistas.

2da etapa: La ingeniería está casi terminada pero aún no se ha hecho la presentación, están trabajando con la gente de la DIPSOH. La obra la financiará la DIPSOH. La idea es que haya continuidad entre la 1er etapa y la 2da. Esta 2da etapa debería estar terminada en 2019. Se sabrá con más precisión cuando se esté en condiciones de largar la licitación.

 

ITALIA: Finalmente se abrió el paso de las vías de Hipólito Yrigoyen. Situación de la obra al día de hoy: El liner bajo vías terminado, sigue bypaseado el Yrigoyen antes de las vías. Todo el conducto está hecho: el cruce bajo Libertador, el cruce bajo vías y el enlace de las dos cámaras en el boulevard Yrigoyen lado este. De las dos cámaras que están en el boulevard Yrigoyen, la que está más cerca del río quedará terminada entre hoy y mañana. La que está más cerca de Libertador, se terminará la semana que viene. Para poder terminar el tramo de Libertador, el conducto está cerrado con un fenólico (*) para evitar que ingrese el agua. Se va a mantener hasta que se ejecute el gunitado (**) del liner bajo vías y bajo Libertador. A Fin de marzo se completa el gunitado y se retiran los fenólicos.

Está previsto hacer una obra de la desembocadura. Hay diferencias con los ambientalistas. Se está esperando el ok de OPDS para hablar con los ambientalistas y poder comenzar con la obra. La idea es torcer la desembocadura hacia el norte para que no la embanque la sudestada.

Se fija la próxima reunión para el jueves 26/4.

 

 

(*)    madera laminada resistente al agua, utilizada en la construcción para los encofrados

(**)  revestimiento de hormigón proyectado sobre las dovelas (elemento constructivo que conforma un arco) de hierro galvanizado unidas mediante bulones = liner)

 

Comisión Comunal de Seguimiento y Propuesta Hidráulica de Vicente López

Acta Informal de la reunión informal del Día jueves 8 de marzo de 2018

Se inicia la reunión siendo las 8:30hs estando presentes los vecinos titulares Roberto Suárez y Carlos García, junto a otros vecinos, el Arquitecto Mariano Botto, Subsecretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, el Concejal Diego Pesa, y quién suscribe Luis Parodi.

A continuación el Arq. Botto procede a realizar una descripción de las obras hidráulicas en curso:

Ducto Holmberg II – 1era Etapa:

La semana que viene se realizará el cateo de la Av. del Libertador. Consistirá en abrir, buscar el caño troncal de agua potable de AySA, tapar y documentar.  También se trabajará en la reingeniería de piezas de desvío unos 10 a 20 días, dependiendo de cuan precisa sea AySA.  El desvío del caño tendrá 4 cámaras que facilitarán el acceso por cualquier posible problema de obstrucción.

Luego de finalizado el cateo, se cortará el vial costero y se realizará el ducto a cielo abierto, tarea que llevará aprox. 2 meses.  Luego de finalizado este cruce se realizará el cruce de la Av. del Libertador.

El sector comprendido entre Libertador y el vial costero, sobre calle Lavalle, se encuentra con un 70% de grado de avance y con bombeo continuo de aguas.

También se está trabajando en la obtención de las autorizaciones con FFCC y ADIF para el cruce por debajo de la línea Mitre (Retiro – Tigre) en donde se va a tener que construir un puente de hormigón para que pueda cruzar el tren con la debida sustentación.

El vecino Roberto Suárez, pide al Arq. Mariano Botto un cronograma actualizado, que modifique el “gant” de los distintos tramos del proyecto habida cuenta de todas estas modificaciones de tiempos de obra descriptos.

Finalmente, el tramo por Lavalle entre la Av. del Libertador y Madero, está previsto que comience su obra a partir de principios del mes de Abril.

El vecino Carlos García pregunta por un caño cortado de aprox. 1 metro de diámetro que se puede observar en la excavación desde el vial costero al río, a lo que Botto contesta que por ese corte es que se está bombeando el agua de Lavalle al río.

Botto también comenta que en general para todos los tramos se tienen previstos entre 7 y 8 meses más de obra.

 

Ducto Holmberg II – 2da Etapa:

La ingeniería de este tramo se encuentra prácticamente terminada. Todavía no se hizo la presentación formal a la DIPSO. Botto manifiesta que los fondos para la iniciación de la obra, que están previstos en el presupuesto de la PBA, van a venir y que muy probablemente se haga un anticipo financiero y un pago de 1er certificado antes de fines de este año.

Los plazos de esta obra todavía no están definidos pero se terminará antes de fines del 2019.

Ducto Italia / Yrigoyen:

Se abrió media calzada en el paso a nivel de Yrigoyen y las vías del FFCC Mitre (Retiro – Tigre).  El liner bajo vía está terminado. Se hará un “by pass” antes de las vías en donde el ducto bajo las mismas está 100% terminado. Faltan dos cámaras en el boulevard Yrigoyen: la más cercana al río se termina en un par de días y la más cercana a la Av. del Libertador se termina la semana que viene. Asimismo, falta unitar el liner con cemento. Para hacer esto último se embancará la desembocadura para que no entre agua desde el río y poder trabajar.

Desembocadura Yrigoyen:

1ro se procederá a la limpieza de la misma y luego se realizará la obra. Estamos esperando el permiso de la OPDS y dado que la licitación fue adjudicada hace tiempo habrá que realizar una re determinación de plazos y costos.

Próxima reunión informal o formal:

Dependiendo de que se hayan nombrado las autoridades de la comisión por renovación de la mitad del cuerpo de concejales del HCD en las elecciones del año pasado:

Se establece que la misma se realizará el día jueves 26 de abril próximo a las 8:30hs en el HCD.

Sin más temas que tratar se da término a la reunión siendo las 9:30hs.