Martes 17 de septiembre Reunión con el Secretario de Obras Públicas

Reunión 17/09
Botello / Agostinelli

La reunión empezó mal porque apenas arrancamos Botello comentó que todavía no tenía el estudio que habían prometido hace 15 días sobre el plan de obras integrales, y que se había superpuesto una nueva prioridad: el Metrobus.
Pero luego se sumó Agostinelli a la reunión y ésta mejoró, ya que pudimos ver avances mas concretos sobre nuestras propuestas.
Resumidamente, se ha avanzado con el tema de realizar 5 retenes: Plaza La Paz, empresa Dib, Carbonasa, predio de la calle Neuquen, y laterales de las vías del FFCC Belgrano. La sumatoria de retenes no sólo serviría para contener aprox. 11,5 millones de litros de agua (quizás más porque este número no contempla los laterales de las vías), sino que también dejaría mas libres las cañerías y esto permitiría que el agua circule mejor y a mas velocidad.

Temas:

Hablaron con la gente del predio DIB, el cual no habría problema en hacerlo, según los dueños, y sería un espacio de 1137m2 con 1m de profundidad (1,37 millones de litros aprox.).

Carbonasa, también está hablado con el Belgrano cargas para realizar un retén en el playón, ya etuvieron tomando medidas y niveles. Este sería un espacio de entre 2000m2 y 2500m2. Capacidad: 2, 5 millones de litros.

Sobre la plaza La Paz, aceptaron la propuesta de los vecinos de reemplazar las canchas por áreas parquizadas. Nos mostraron unos gráficos presentados por parquistas, en los cuales modificarían las especies de árboles que estarían una vez terminado el retén, plantando especies que tengan amplias raíces y buena capacidad de captación de agua del suelo. Este proyecto plantea captar el agua desde 200m más arriba, y ayudaría a que esté más fluido el aliviador, por lo cual . Se habla de 4000 m2 o 4,5 millones de litros de capacidad. Le pedimos que muestren el proyecto a los vecinos antes de empezar a hacer cualquier obra, y quedamos en hablar en unos días para ver si podemos concretar esto.

Dijeron que también hablaron con Ferrovias por los costados de las vías, y tenían luz verde para actuar, solo que están terminando de ver detalles, dentro de los cuales, plantean la compra de una retroexcavadora (para el año que viene) y ayudaría no solo a agilizar las obras de los retenes, sinó que también a agrandar y mantener este espacio de los costados de las vías.

El terreno de Neuquen también está adelantado el estudio de la contaminación y forma de sacar la tierra, y están viendo quien hace eso, para ahorrar un poco de dinero al municipio. Capacidad estimada: 3 millones de litros.

Lo que nos dijeron que tenemos que presionar, y es muy importante, es sobre la constitución del comité de cuenca, porque si la Nación pone dinero posiblemente lo entregue al Comité, no a los Municipios. Esta presión tiene que ejercerse sobre la ADA (Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires).

[jwplayer mediaid=”500″]