24 abril 2018 – CC

Comisión Comunal de Seguimiento y Propuesta Hidráulica de Vicente López

Acta de la reunión del Día jueves 26 de abril de 2018

Se inicia la reunión siendo las 8:30hs estando presentes los vecinos titulares Roberto Suárez y Carlos García, junto a otros vecinos, el Arquitecto Mariano Botto, Subsecretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, el Concejal Diego Pesa, y quién suscribe Luis Parodi.

A continuación el Arq. Botto procede a realizar una descripción de las obras hidráulicas en curso:

Ducto Italia / Yrigoyen:

Respecto al cruce de la Av. del Libertador y de las vías del FFCC Mitre (Retiro – Tigre), se encuentran ambos finalizados. Por lo tanto el ducto está operativo desde su inicio en Italia y D.F.Sarmiento, hasta la desembocadura pasando el vial costero, ya que el agua sale por allí.

Ante una pregunta de una vecina presente, Botto aclara que el nuevo conducto pluvial de calle Italia no tiene conexiones cloacales domiciliarias clandestinas. Ante esto, la vecina vuelve a repreguntar manifestando que hay olores y se le responde que se hará investigar a AySA el viejo conducto de Sarmiento/Esmeralda mediante un trabajo de campo, y que de detectarse anormalidades son los vecinos frentistas los que se tendrán que hacer cargo de anular la conexión ilegal y conectarse a los cloacales correspondientes. Por otro lado, la vecina solicita el cambio de una tapa de inspección a la altura de calle Italia 1593 ya que “hace ruido y se mueve”.

Desembocadura Yrigoyen:

Respecto a la obra de la desembocadura propiamente dicha, ya se han salvado 3 observaciones de la OPDS. Se está aguardando la definición final de este organismo y cuando la tengamos se verá cómo se interviene la desembocadura para la obra final.

La empresa adjudicataria tiene un contrato vigente con precios desactualizados. Acá existen dos alternativas: a) se ajustan los precios por índices, o b) se realiza una nueva licitación.

Ducto Holmberg II – 1era Etapa:

Aquí Botto realiza un detalle de los distintos frentes de la obra de aprox. $ 300.000.000 por calle Lavalle desde calle Madero al Río de la Plata:

  • Vial Costero – Libertador: se está construyendo un ducto cloacal en la ribera sur contra el predio de la Armada Argentina. Esto estaba previsto dentro de las “remociones” de la obra.
  • Cruce del Vial Costero (desde el Este al Oeste): se está trabajando en la calzada Sur-Norte del vial. Se finalizará en aprox. 15 días dependiendo del clima. Luego se acometerá la calzada Norte-Sur con un plazo de obra de aprox. 1mes y medio, dependiendo del clima, por lo que se finalizaría el cruce total a fines de junio.
  • Luego este equipo se mudará al tramo Lavalle entre Azcuénaga y Madero y comenzarán a trabajar a cielo abierto con construcción de sumideros y posible aprovechamiento de la zanja a cielo abierto del FFCC.
  • Desembocadura: está bastante avanzado el perfil. Se unirán a cielo abierto el canal Las Heras con el canal Lavalle. Por ahora un talud impide la entrada de aguas desde el Río de la Plata, para poder trabajar internamente.
  • Cruce de la Av. del Libertador: se realizará con el equipo de Lavalle que avanza desde el Vial Costero hacia Libertador, o sea que se inicia a fines de junio o julio. Se está trabajando con las autorizaciones de distintos organismos (SOFCE, ADIF, CNRT y Ministerio de Transporte). Aquí habrá que realizar la remoción de ductos cloacales y de agua corriente. El vecino Roberto Suárez pregunta si la obra del cruce finalizará el 20 de septiembre a lo que Botto contesta que la fecha estimada de finalización es por el momento el 1 de octubre.
  • Cruce de vías del FFCC Mitre: se realizará con puente para que pase el ferrocarril y bajo nivel de vías pasará el ducto.

Ducto Holmberg II – 2da Etapa:

Botto manifiesta que ya se encuentra terminada la ingeniería de Lavalle desde Madero a Echeverría y que se están analizando las normales observaciones de la DIPSO. No se iniciará el proceso licitatorio harta que no estén salvadas estas observaciones. También se está en pleno trabajo de cierre de la asignación presupuestaria para esta segunda etapa que consiste en ajustes de cómputos y presupuestos. Una estimación preliminar de costo de esta obra es de entre $700 millones y $800 millones y que no se ejecutará en un solo ejercicio, sino que se realizará entre fines de 2018 y principios de 2020 con unos 18 meses de obra en total.

Presencia de una delegación de vecinos de la zona de calle Pedro Goyena, Carlos Gardel, Debenedetti y Fray Justo Sarmiento en el barrio de Olivos encabezada por la Sra. Carmen Lagares:

Los vecinos manifiestan que con lluvias considerables la zona se transforma en una “olla” de acumulación de aguas y que el sumidero de Pedro Goyena 3896 (y Debenedetti) se tapa. Botto manifiesta que solicitará un peinado de la zona con limpieza de sumideros y nexos y también que se analice si existen raíces bloqueando los mismos.

Por otro lado; Botto enumera que este es un problema localizado en la denominada “Cuenca Bermúdez”, que efectivamente es una “olla” y que hoy no tenemos proyecto para acometer los problemas de la zona. Que levanta el tema para analizar en profundidad el mismo. Recuerda que en su momento se realizó una “modelación” de la zona y que se analizará llevar las aguas a los nuevos ductos de la calle Paraná. Para esto se trabajará en el área técnica y luego se verá el tema de la ingeniería y su financiación.

Próxima reunión:

Se establece que la misma se realizará el día jueves 24 de mayo próximo a las 8:30hs en el HCD.

Sin más temas que tratar se da término a la reunión siendo las 9:45 hs.

 

Resumen de la reunión:

REUNIÓN DE COMISIÓN COMUNAL

26 DE ABRIL de 2018

 

Presentes: Arq. Mariano Botto, Diego Pesa, Luis Parodi

Roberto Suárez, Marta Tangorra, Carlos García, Diana Koch, Vilma Campagna, Claudia (Olivos), vecinos de Olivos zona Pedro Goyena y Debenedetti.

 

Se hacen pequeñas observaciones sobre el acta de la reunión anterior, todas de índole formal.

MB El conducto Italia está 100% operativo. Falta el ok de OPDS para ver cómo se termina la desembocadura. Una vez que se tenga la acepetación que se está esperando, hay que resolver el tema con algunos ambientalistas que habían realizado algunas observaciones. De todos modos el caño ya sale a la actual desembocadura de Yrigoyen, estando íntegramente operativo desde el punto más alto al más bajo.

CG Consulta sobre la obra de la continuación en la desembocadura de Yrigoyen en Italia que ya estaba adjudicada,  la empresa ya podría arrancar con los trabajos o hay que renegociar la obra.  MB Está en condiciones porque hay un contrato vigente pero con precios totalmente desactualizados. Una vez obtenido el ok de OPDS nos sentaremos con la empresa y veremos el ajuste de los valores, quién se hace cargo de la diferencia o si hay que desestimar la licitación y hacer una nueva. LP Si ya no está hecha una denuncia penal a los ambientalistas, está al salir por el tema de las intervenciones ilegales del plantado de especies donde no corresponde, de modo que con el ok de OPDS no habría ningún parate de la obra. CG La pregunta era para poder llegar a vislumbrar cuándo podría llegar a empezar y a terminar la obra.

CG El tema ahora en la parte de Italia son las conexiones cloacales a la red pluvial. Cómo hacer ahora que el tema inundaciones estaría solucionado, cómo hacer para que esos vecinos vuelvan a conectarse de forma correcta. MB El conducto Italia nuevo está libre de conexiones cloacales. Además como el conducto es de material plástico PRFV, por lo cual es muy complicado hacer nuevas conexiones, además de estar prohibido. Es el viejo conducto que acomete a Yrigoyen o a Malaver que tenía las conexiones y que debe seguir estando. Ese es otro trabajo que hay que hacer: monitorear conducto, alguna vez ya se hicieron pruebas de humo en la zona de Blas Parera y Agustín Álvarez: zona de Laprida – Melo- Agustín Álvarez – vías. Habría que hacer una presentación en AySA. El tema es que quien está conectado a la red pluvial, tiene que desconectarse y  pagar la conexión –larga o corta, depende por dónde pasa la cloaca- que tiene que pagar el vecino. Para esto hay que bajar cámaras y documentar antes de hablar con cada vecino que esté mal conectado.

MB Para lluvias para las cuales están calculada la red, que son entre 35 y 45 mm/h (toda la prov. de Buenos Aires está calculada para ese volumen), no tendría quehaber ningún problema. Con un fenómeno de 60-70 mm/h puede colapsar la red por transvasamiento de cuencas.

Claudia pide reemplazo de tapa en Italia al 1500 que está floja. MB toma nota.

MB Lavalle: Se está trabajando el tramo entre Madero y Río de la Plata, con 3 frentes de trabajo: 1-vial costero-Av. Del Libertador; 2-cruzando el vial costero del este al oeste (sólo el vial costero); y 3-desembocadura.

Todo lo que es el movimiento de suelos del perfil de la desembocadura está bastante avanzado. Se está trabajando en tiempo y forma.

Se está trabajando en el cruce del vial costero en la calzada sur-norte (la este), calculando que en 15 días se terminaría ese tramo. Luego se intervendrá la norte-sur (la oeste), que tiene un plazo de obra aproximado de un mes y algo. De modo que el cruce total del vial costero será de aprox. 2 meses.

Como el conducto de Las Heras no se puede cortar porque debe seguir funcionando, se trabaja de Las Heras hacia el río y de Las Heras hacia el vial costero. La última  parte de la obra será la unión de Lavalle, cortando Las Heras y acometiendo Las Heras a la nueva desembocadura cuando esté todo terminado para evitar así el no funcionamiento de Las Heras.

RS consulta si la desembocadura a cielo abierto arranca en la unión de Las Heras. MB Se van a unir directamente en el conducto a cielo abierto para evitar que se genere algún tipo de turbulencia.

Esta desembocadura es más grande que Laprida, y tiene una materialización similar: una malla de geocelda con hormigón, tendrá también una vereda que la bordee, varanda. La idea es que tenga una estética verde, al crecer entre la malla algún tipo de vegetación, no árboles.

Se hicieron los cateos en Libertador, se está trabajando en la ingeniería de los desvíos, se presentó a AySA y se está en la interfase de intercambio de información y ajuste de proyecto. Viene un equipo trabajando desde el este hacia el oeste, cruzando el vial costero y esa estructura cruza al sector norte-sur y se engancha al conducto existente que arranca en el Monumento de los Caídos en Malvinas. Esa estructura (equipo de trabajo, moldes, ingeniería, etc), terminada se muda a Azcuénaga y trabajará de Azcuénaga hacia Madero.  El equipo que está trabajando en Lavalle será el que cruce Libertador, cosa que sucedería aproximadamente en julio.

Se muestran fotos aéreas de la obra de hace aproximadamente un mes atrás, que serán luego enviadas por mail a los vecinos.

Cruzar Libertador implica el equipo que continúa y hacer simultáneamente las remociones de una cloaca para cuando pase el conducto. Es complicado porque se trabaja en una arteria donde hay desvíos, gas, cloaca, luz, agua, fibra, etc. Debajo de Libertador la obstrucción es cloaca y agua corriente.

No sólo se hará el desvío de la cloaca, sino también un colector desde Libertador hasta el Paseo de la Costa, una cloaca paralela sobre la vereda sur para el caso de que en algún momento haya algún emprendimiento, pueda acometer. Esto está dentro de las remociones de esta obra. En todo el tramo Libertador-Madero habrá doble cloaca, porque no se podrá acometer a cloaca larga.

La obra tiene dos puntos complejos: uno es Libertador (AySA, Edenor, fibra, gas, etc.) y el otro punto las vías del FFCC (SOFSE, ADIF, Ministerio de Transporte, etc)

Los permisos ya están en gestión. En esta obra será como un bajo nivel: habrá unos puentes ferroviarios por los que pasará la vía, las zanjas a cielo abierto paralelas a las vías van a acometer a este conducto, de modo que mejorará la zona en general.

Se estima que el avance de obra está en un 35%. El cruce de Libertador está previsto para arrancar en junio. Ya se abrió y cateó, se hizo la ingeniería y se están haciendo las piezas de recambio.

Azcuénaga-Madero será hecha por el equipo que está cruzando el vial costero, y se calcula que a fin de junio se estaría terminando el Paseo de la Costa.

Todavía se mantiene la finalización de la obra para el 1°/10, no ha habido modificaciones.

2da etapa: La ingeniería del tramo Madero-Echeverría está terminada. Hubo algunas observaciones de la DIPSOH por lo que todavía no se ha sacado la licitación. Lo que falta es cerrar el flujo económico de asignación presupuestaria. El costo es más del doble de la primera etapa, algo de 700/800 millones de pesos y al comenzar pero no terminar en el 2018, no hace falta que esté la asignación presupuestaria en su totalidad. La idea sería tener la 2da etapa finalizada para fines de 2019, principios de 2020. Todavía no se sabe cuándo se hará el llamado a licitación, la idea es sí arrancar con la obra. La emergencia hídrica sigue vigente y nos acogimos a la ampliación.  LP: Si no hubiera emergencia hídrica una obra de esta envergadura tiene un plazo de aprox. 120-150 días hasta que está todo firmado. La emergencia hídrica permite hacer un trámite abreviado, de modo que ese plazo se reduce bastante y una vez que comience la licitación, permitiría desembolsar un anticipo financiero para que la obra comience este año. Para la próxima reunión se podría llegar a tener una fecha tentativa de llamado a licitación.

LP Presenta a vecinos  de la zona de Pedro Goyena/Fray Justo Sarmiento entre Carlos Gardel  y Debenedetti, que él mismo invitó a participar de la reunión. Una vecina de esa zona indica dónde hay un sumidero que a pesar de que es limpiado, no chupa el agua, en Pedro Goyena esq Debenedetti, y acotan que está a una cuadra del Canal Bermúdez. MB acota que el Canal Bermúdez es una cuenca muy grande que cruza Panamericana y que está bastante colapsada. El lugar es una olla. Al día de hoy no hay un proyecto planteado para la zona. Toma el tema para analizar y pensar qué se puede hacer desde lo técnico y luego ver cómo avanzar con el tema de financiación, etc. Observa que el agua que va por J.B. Justo desde el lado del cementerio dobla en Bermúdez hacia el lado de Pedro Goyena. Solicita un sumidero. MB responde que cree que no es problema de captación lo que pasa en la zona, sino algo un poco más complicado. Harán de todos modos limpieza de sumideros de toda la zona, viendo los nexos, que no haya obstrucciones, etc. Otro vecino de la zona comenta el desnivel que produce las sucesivas capas asfálticas que se van poniendo en las calles. MB dice que ese tema es de su incumbencia y que siempre que se hizo carpeta asfáltica, se ha fresado previamente, de modo que se mantuvo la altura de la calle en más/menos 1 cm.

Se fija la próxima reunión para el jueves 24 de mayo. Diego Pesa dice que en esa fecha sumará al nuevo delegado de Florida Oeste, Jorge Martínez.